27 de Abril de 2016
Noticia

La Cartografía Social es una herramienta que se usa para producir una obra colectiva acerca del territorio donde vivimos

En una actividad realizada en el INTA Mar del Plata, el Dr. Diez Tetamanti, investigador del CONICET, señaló que se trata de un lenguaje colectivo para expresar aquello que permanece oculto.

cartografía social territorio
La actividad se realizó con el objetivo de fortalecer la planificación en los procesos de intervención en el territorio del PRET Sudeste.
Compartir
+A -A

Con el objetivo de fortalecer la planificación en los procesos de intervención en el territorio del PRET Sudeste del INTA Balcarce, se llevó a cabo una jornada de reflexión acerca de la Cartografía Social como herramienta de intervención en los territorios. La actividad la organizó  el grupo “Condiciones laborales y transformaciones del trabajo rural”, y el Módulo “Sustentabilidad de los sistemas productivos” del PE “Políticas públicas, modelos de desarrollo y gobernabilidad en los territorios” en la agencia de INTA Mar del Plata. Para esta jornada se convocó al especialista Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti, investigador del CONICET de la Universidad Nacional San Juan Bosco. 

El objetivo de la herramienta no es la confección de una representación (mapa) sino de una producción colectiva. Los territorios pensados confluyen en una obra común producto del juego de los consensos. Ampliar el conocimiento acerca del territorio es uno de los propósitos de la práctica metodológica de la cartografía social. 

La Cartografía social como método de producción de mapas sociales  intenta ser un proceso colectivo, horizontal y participativo.  La obra colectiva final de un mapa realizado a través de esta metodología implica una tarea compartida, un importante intercambio de ideas, un debate sobre acciones, objetos y conflictos; y finalmente un consenso. 

El Dr. Diez Tetamanti reflexionó acerca de las definiciones de la Cartografía Social, la utilidad de la herramienta metodológica en los procesos de intervención y las formas de su implementación. En este sentido, señaló que se trata de un lenguaje colectivo para expresar aquello que permanece oculto. “La Cartografía Social es una herramienta que se usa para producir una obra colectiva acerca del territorio donde vivimos”, señaló. Agregó que la cartografía, en la perspectiva de las ciencias sociales nace del diálogo entre Michel Foucault y Giles Deleuze, apelando siempre a la producción colectiva del conocimiento. 

Para más información:

Cecilia Inés Aranguren aranguren.cecilia@inta.gob.ar; Silvia Pessolano pessolano.silvia@inta.gob.ar; Lorena Rodriguez Urroz urroz.lorena@inta.gob.ar; Jorgelina Porta porta.jorgelina@inta.gob.ar 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Juan Manuel Diez Tetamanti