12 de Mayo de 2014
Noticia

La ciencia y el saber lechero al alcance de todos en ExpoSuipacha 2014

La presencia del INTA en la muestra hizo su aporte en la comunicación pública de la ciencia y en la educación, dos pilares para la equidad, competitividad y el desarrollo

Compartir
+A -A

El evento congregó a los actores de los diferentes sectores productivos en materia de agricultura periurbana y en temas relacionados a micro emprendimientos y tambos de la zona.

La importancia de la realización de este tipo de muestras pone al alcance de la gente los desarrollos productivos, medida en términos de producción primaria como de industrialización de materias primas, como clave para el desarrollo local, provincial y nacional, de la mano de la tecnificación y la industrialización como motores de innovación.

Se hicieron presentes en la muestran Gabriel Delgado, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Arturo Videla, Subsecretario de Lechería.

Gabriel Delgado con funcionarios y miembros de la organización

La investigación, la extensión, la innovación tecnológica y el agregado de valor forman parte un camino que, creemos con el ministro Casamiquela, es el que tiene que seguir el sector agropecuario argentino”, afirmó Gabriel Delgado, en el marco de ExpoSuipacha 2014.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural local, Guillermo Cánepa expresó que  la presencia de los funcionarios del Ministerio constituye un valioso apoyo y respaldo a los emprendimientos.

Dos propuestas de INTA en el marco de la exposición:

Medición “on line” de metano entérico por telemetría
Guillermo Berra, investigador del Instituto de Patobiología  del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas  presentó, junto a su equipo, el sistema para medir el volumen de gas producido en el rumen.

Ricardo Bualò, Ricardo Arias y Guillermo Berra

La medición se basa en un sistema electrónico que se instala en la región dorsal del bovino, utilizando un arnés para su fijación. A través de una cánula intranasal, con válvulas unidireccionales, se colecta el aire espirado y los gases eructados generados en el interior del rumen, entre ellos, metano.

El equipo telemétrico, tiene sensores de flujo y de concentración de metano que, vía una célula telefónica, envían una señal, vía internet, y permiten el registro “on-line” de los datos en una computadora. Para la demostración cuenta con la vaca “Metana”, vestida para enseñar con un “maillot”, que evidencia bajo una pintura digna de un artista, la anatomía y la fisiología del rumen, como modelo didáctico para mostrar los procesos digestivos que tienen lugar en la fermentación ruminal en la emisión de gases de efecto invernadero.

 

El gas metano es uno de los principales causantes responsables del fenómeno de calentamiento global.
El grupo de gases GEI del Instituto viene trabajando en la determinación de metano entérico desde 2007 desarrollando diferentes metodologías.

Información relacionada:

Medición de gases de efecto invernadero; Edición INTA – Proyecto Nacional de Nutrición Animal

Los estudiantes también fueron protagonistas
Desde 2005 se desarrolla el concurso estudiantil “Justa del saber” donde compiten colegios en las categorías de alumnos secundarios y agrotécnicos.
Esta fue la 10ª edición del certamen y 16 equipos concursaron sobre temas relacionados con la lechería argentina.

Guillermo Berra y Ana Mate del CICVyA del Centro Nacional del Investigaciones Agropecuarias de Castelar son los coordinadores técnico y pedagógico respectivamente, quienes junto a la asesora privada en Crianza de Terneros Guillermina Osacar forman parte del jurado evaluador.

La Justa del saber tiene por objetivo promover el conocimiento específico sobre la lechería, favorecen la recuperación de los valores de  la camaradería, el estudio, el trabajo en equipo.  y el estímulo de las vocaciones profesionales agropecuarias.
“Estimular las vocaciones agropecuarias forman parte del valor agregado que pretendemos desde INTA, como resurgimiento de valores culturales y compromiso social” afirmó Ana Mate.

El espíritu que se vive año a año, es concursar y compartir donde todos son ganadores desde el punto de vista del empeño y los valores puestos en juego.

Los colegios ganadores de las categorías:

Categoría Agrotécnicos:
1º Premio: Instituto Agrotécnico San José
2º Premio: Escuela Agrotécnica Salesiana “Carlos M. Casares”

Categoría Secundarios:
1º Premio: Escuela Secundaria Media Nº1, 5º A
2º Premio: Escuela Secundaria Media Nº1, 6º

Equipos ganadores con Guillermina Osacar, Guillermo Berra y Ana Mate

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Ana Maria MATE, Guillermo BERRA, Ricardo Alberto BUALO, Ricardo Daniel ARIAS, Roberto Gabriel DELGADO Guillermina OSACAR, Arturo VIDELA