12 de Noviembre de 2014
Noticia

La CONABIA ya es centro de referencia para FAO

FAO reconoció la labor que realiza la biotecnología argentina

Ruth Heinz, directora del instituto de Biotecnología, en la apertura de evento
Compartir
+A -A

En un acto realizado en el Salón Auditorio "Manuel Belgrano" del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el  ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela,  junto al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anunciaron el reconocimiento por su labor a la Comisión Nacional de Asesoramiento en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) como "Centro de Referencia" para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Casamiquela expresó que “el reconocimiento de la FAO se entiende como logro de los investigadores argentinos  que desde hace 20 años integran la comisión trabajando por el desarrollo tecnológico“. Por su parte Eve Crowley remarcó que "Argentina será un socio estratégico fundamental al momento de trabajar en garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Nuestro país, con este reconocimiento, cuenta con un nuevo ámbito en materia de cooperación internacional sobre biotecnología para fortalecer acciones que tienen que ver con la  bioseguridad alimentaria en el mundo. En este sentido, a partir del anuncio de constituirse la CONABIA como Centro de Referencia de FAO, tendrá un rol de relevancia  para  asesoramiento técnico y científico independiente sobre cuestiones específicas relacionadas a la Agricultura y Alimentación a nivel mundial. Significa, también, una distinción al trabajo que realizan los profesionales de CONABIA, tanto en los aspectos científicos como de normativas.

Entre las autoridades presentes estuvieron el diputado nacional Luis Basterra; la representante Regional Adjunta de la Oficina FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowle; por el del ministerio se destacó la presenciade ;  el secretario de MAGyP, Gabriel Delgado; el jefe de gabinete, Héctor Espina;  Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria y la directora del centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas de INTA Castelar, Elisa  Carrillo que comentó “este reconocimiento implica  poder fortalecer alianzas estratégicas con FAO para apoyar las cooperaciones Sur – Sur que permitan democratizar la herramientas biotecnológicas disponibles para otras cadenas y tipos de productores “

Elisa Carrillo juntoa a Elba Pagano y Dalia Lewi durante el acto

En la apertura, el secretario ejecutivo de la CONABIA y director de Biotecnología del MAGyP, Martín Lema, afirmó que” sin dudas es un logro colectivo porque ha sido fruto del trabajo conjunto de sus miembros y del apoyo de los funcionarios del MAGyP”.

A continuación Ruth Heinz, directora del instituto de Biotecnología de INTA Castelar, dirigió unas palabras por el reconocimiento de FAO a la comisión y realizó una concreta síntesis de la labor realizada desde su creación.

 

Autoridades del Ministerio y FAO

 

El INTA en la CONABIA

Ruth Heinz hizo mención “al compromiso y el rol del INTA, que en este sentido ha sido pionero en el acompañamiento a CONABIA desde sus inicios y quiero hacer un especial reconocimiento a los primeros representantes que  tuvo INTA en CONABIA, como  Raúl Ríos y también Esteban Hopp y Osvaldo Rossetti, que  trabajaron en la elaboración de reglamentos y regulatorias”,  y agregó, “desde 2008 tiene 4 representantes (dos del área vegetal y dos del área animal), Dalia Lewi y Elba Pagano del Instituto de Genética;  Elisa Carrillo, CICVyA y Ariel Pereda del Instituto de Virología. Además en 2014 se ha creado un comité de asesoramiento en bioinsumos representado por investigadores del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola.

Subrayó también la labor del laboratorio de detección de OGM (organismos genéticamente modificados) del Instituto de Biotecnología,  que ofreció capacitación a profesionales de INTA y países vecinos, interesados en desarrollar sistemas de detección de OGM, para colaborar a los sistemas de monitoreo de  bioseguridad alimentaria en sus países.

En cuanto a las líneas de investigación, destacó que a través de distintas unidades participantes  el INTA está avanzando, por ejemplo, en el desarrollo de eventos en  trigo con resistencia a estrés hídrico; en alfalfa con resistencia a herbicidas; en el área de molecular farming, en plantas como biorreactores produciendo antígenos contra enfermedades como diarrea viral bovina que tienen incidencia en la producción del país; en papa con resistencia a virosis; en vacunas contra enfermedades de alto impacto económico y sanitario como leucosis bovina; en tomate para incrementar calidad nutricional, etc.

 

Sobre CONABIA

La Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, fue creada en 1991  como instancia de evaluación y consulta, en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP). Regula las actividades relacionadas con organismos genéticamente modificados (OGM) de uso agropecuario.

En el inicio estaba a cargo de todo el proceso regulatorio y de evaluación, contando con el soporte administrativo de un área de la Secretaria de Agricultura Ganadería  y Pesca,  llamada Coordinación Técnica de la CONABIA y luego Oficina de Biotecnología.

La Dirección de Biotecnología fue originalmente creada el 13 de noviembre de 2008 como área dependiente de la entonces SAGyP. Su función es asesorar a la Autoridad de Aplicación sobre las actividades vinculadas a la biotecnología y a la bioseguridad agropecuarias. El objetivo es garantizar que los OGM sean seguros desde el punto de vista genético-molecular y que las actividades que con éstos se realicen sean seguras para el agroecosistema (bioseguras). También es competencia de esa dirección, difundir las actividades del Ministerio de Agricultura en relación a los OGM y a la biotecnología agropecuaria y brindar capacitación a nivel nacional e internacional. 

Tanto la CONABIA como la Dirección de Biotecnología tienen como objeto garantizar la bioseguridad del agroecosistema. Para ello, analizan y evalúan las solicitudes presentadas para desarrollar actividades con OGM. En base a información científico-técnica y a datos cuantitativos respecto de la bioseguridad del OGM emiten en conjunto un dictamen no vinculante que presentan ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Autoridad de Aplicación, que autoriza o no la realización de las actividades solicitadas.

 

Ver galería de imágenes

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina