10 de Julio de 2020
Noticia

La Cooperativa Federada Gobernador Mansilla ya cuenta con la habilitación para faenar

“En este proceso, tenemos que coordinar productores, agregado de valor y consumidores”.

Compartir
+A -A

La Cooperativa Federada Gobernador Mansilla, nació en mayo de 2012 en el seno de la filial de Federación Agraria Argentina de la localidad homónima.

En 2014 se compró el inmueble con una planta de faena de vacunos a medio terminar, con el objetivo de ponerla en valor para el procesamiento de carne ovina y caprina.

Ricardo Garzia, productor, ingeniero agrónomo, presidente de la Filial Padre Luis Jeannot Sueyro de la Federación Agraria Argentina en Mansilla, Entre Ríos; Integrante del Consejo Asesor del Centro Regional del INTA y uno de los referentes de la Cooperativa, comentó en una entrevista para INTA Radio Concepción, que “luego de la compra de la Cooperativa, se invirtió en equipamiento, más tarde hubo un período en el que fue muy difícil conseguir financiamiento, hasta que, en 2016 con fondos de la Ley Ovina, se compró el equipamiento completo y los fondos para la modificación y construcción edilicia. En la primera mitad de 2020, se realizaron todos los trámites relacionados al proceso de habilitación para empezar a operar, habilitación que fue otorgada en la primera semana del mes de julio.

En la etapa actual, estamos hablando con productores que han comprometido animales para a la Cooperativa”.

La faena de ovinos en el frigorífico será un gran paso, señaló Garzia “porque el en la provincia de Entre Ríos la faena en ovinos, es en un 90 % informal.

La existencia de una planta de faena, es el eslabón central para que los productores formalicen sus rodeos, estandaricen el peso de faena, y que la mercadería procesada correctamente pueda llegar con inocuidad y calidad a la mesa de los entrerrianos.

En este proceso, en el frigorífico, tenemos que coordinar productores, agregado de valor y consumidores”.

En cuanto al mercado de productos, Garzia indicó: “estamos armando un esquema comunicacional para mostrar el proceso, los diferentes cortes en bandejas, estamos haciendo una primera publicidad con productos concretos, envasados al vacío, con su código de barras y trazabilidad.

Ya tenemos demanda de productos y de servicios, pedidos de distribuidoras, restoranes, carnicerías, pero hay que empezar a poner las bandejas en las góndolas.

Felices estamos de poder ser nosotros los que damos este puntapié inicial”.

Garzia, destacó que la planta tiene capacidad para procesar 100 animales de 50 a 60 kilogramos por día, lo que representa una producción diaria de 3 mil kilos. Anualmente se estima la faena de unos 36 mil animales.

Este trabajo, demanda once empleos directos y cuatro indirectos, además de la gente que trabaja con los fletes de animales vivos y el transporte posterior a la faena.

La puesta en marcha de este frigorífico resulta de gran importancia en el desarrollo de toda la cadena. Desde la Estación Experimental Agropecuaria y las Agencias de Extensión Rural de INTA Concepcion del Uruguay se contribuye a potenciar el desarrollo de la producción ovina con múltiples acciones, desde la investigación en sanidad (resistencia a parásitos gastrointestinales), hasta el constante acompañamiento a productores de la zona, acercando las herramientas, tecnologías y programas disponibles para lograr el crecimiento en cantidad y calidad de la producción ovina.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: