09 de Septiembre de 2014
Noticia

La EEA Reconquista con sus AER incorpora tecnología para el acceso al agua subterránea

Recientemente el INTA del norte de Santa Fe ha incorporado tecnología en base a instrumental y equipamiento para acceder al agua subterránea.

El Ing. Sánchez operando el equipo de prospección geoeléctrica
Compartir
+A -A

Antes de perforar siempre se recomienda realizar estudios de prospección geoeléctrica para identificar lugares en espacio y profundidad aptos para realizar obras de acceso al agua subterránea.

Resultado de un sondeo eléctrico vertical (SEV)

Ahora también en INTA se tiene la posibilidad de utilizar instrumental de última generación para obtener mapeos dinámicos de resistividades continuos, que enriquecen los datos para tomar las decisiones de acceso.

El Ing. Sánchez realizando un mapeo dinámico de resistividades

Resultado de un mapeo dinámico de resistividades

En base a esos estudios se realizan las perforaciones exploratorias y luego las definitivas.

Cada AER hoy cuenta con perforadoras manuales, con posibilidad de complementarlas con una mesa rotativa que facilita enormemente el trabajo, transformando  las perforadoras manuales en mecanizadas.

Perforadora manual transformada en mecanizada

Detalle de la mesa rotativa y de la bomba de lodo de la perforadora

Los financiamientos se gestionaron y concretaron a través del Proyecto Específico “Manejo Integral del Agua para la Agricultura Familiar y Productores de Secano” de la Cartera Anterior de INTA, del Proyecto “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noreste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad” y de los PReT locales.