12 de Julio de 2018
Noticia

La EEA Santa Cruz participó del libro “Heterogeneidad social en el campo argentino”

Integrantes de la Agencia de Extensión Rural Ushuaia participaron con el artículo “Características socio-territoriales de la pequeña producción agropecuaria en Patagonia sur. El caso de la cuenca carbonífera de Río Turbio en el sudoeste santacruceño”.

Compartir
+A -A

La publicación es un producto del Proyecto “Sujetos sociales agrarios en procesos de transformación territorial” del Programa Nacional para el Desarrollo y Sustentabilidad de los Territorios, que realizó una compilación de artículos de extensionistas de todo el país para abordar la problemática de los cambios sociales que surgen en los espacios rurales.

El libro forma parte de “Ediciones INTA”, la editorial del organismo, y cuenta con 19 textos que sintetizan trabajos de proyectos de investigación tanto del INTA, como universidades, centros de investigación y otros organismos públicos. Según la temática abordada, y para facilitar la lectura, se divide en tres partes: Prácticas sociales y estrategias productivas, Ambiente y territorio, Orientaciones de las políticas públicas (sectorial y social).

Del segundo capítulo participó, junto a otros investigadores, el Licenciado en Desarrollo Local Regional Emiliano Spontón y la becaria Celeste Molpeceres con el artículo “Características socio-territoriales de la pequeña producción agropecuaria en Patagonia sur. El caso de la cuenca carbonífera de Río Turbio en el sudoeste santacruceño”.

El capítulo relata las singularidades territoriales y sociales de una comunidad cuya principal economía que es la carbonífera, pero que también tiene producción agropecuaria familiar. Comenta las iniciativas de los gobiernos comunales para fortalecer este sector y las posibilidades de producción de ganado.

“Esta investigación forma parte de las líneas de investigación de mi tesis de Maestría en Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural de la UNLP y que seguimos trabajando en la AER” explicó el Lic. Emiliano Spontón, Jefe de la Agencia de Extensión (AER) Rural INTA Ushuaia. “Este trabajo fue realizado en conjunto con compañeros/as de INTA AER Rio Turbio, instituciones de la región y contó con el valioso aporte del Marcos Meyer -estudiante de posgrado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)- y de Catherine Roulier, becaria doctoral del CADIC-CONICET en Tierra del Fuego”.

Las instituciones intervinientes tenían poca información sobre la zona de las chacras de esta área. “Ingresé hace diez años como becario al INTA y gran parte de mi formación la realicé en la cuenca carbonífera del río Turbio, allí hacía falta conocer qué se realizaba en la pequeña producción agropecuaria, existían pocos registros en Santa Cruz” apuntó el autor del artículo. “Siempre se hablaba de treinta chacras y cuando empezamos los relevamientos pudimos identificar más de cien y entendimos que teníamos que tener otro nivel de análisis”.

El libro aporta caracterizaciones de distintas producciones y sujetos desde la observación, con la heterogeneidad de estar situados en múltiples espacios geográficos, contribuyendo de este modo, a visibilizar la diversidad social del mundo agrario argentino.-

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
    • Ushuaia
Personas mencionadas: