11 de Noviembre de 2014
Noticia

La epidemiología veterinaria para Iberoamérica tuvo su sede en Argentina

El INTA auspició el evento que congregó a profesionales de diferentes países para hacer énfasis en la capacitación de recursos humanos vinculados a los servicos veterinarios.

Autoridades en la apertura del evento
Compartir
+A -A

El 2do Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva (SIEVMP) fue auspiciado por el INTA, la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, el Centro Buenos Aires para la capacitación de Servicios Veterinarios CEBASEV, la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP y Biogénesis Bagó.

El acto de apertura se realizó en el auditorio de la Facultad de Veterinaria UBA y fue presidido por Emilio León, investigador del Instituto de Patobiología del INTA Castelar, junto a Carlos van Gelderen  (PROSAIA), Ernesto Spath (INTA), Andrés Pérez (University of California en Davis) y Humberto Cisale (Vicedecano Fac. Vet UBA).

Emilio León expresó que “la epidemiología es una disciplina que estudia las enfermedades en poblaciones y  los factores de riesgo, por eso se constituye en una herramienta fundamental para la vigilancia epidemiológica en la Regiòn"

El Congreso tuvo por objetivo promover el diálogo entre investigadores de diferentes países, para dar espacio al intercambio con el establecimiento de redes y articulaciones en la investigación. La epidemiología veterinaria es una disciplina de relevancia en el estudio de la distribución de las enfermedades animales, su control y erradicación, convirièndose en uno de los instrumentos clave y de mayor uso por parte de los Servicios Veterinarios.

“En este sentido tenemos una fuerte relación con el SENASA y desde INTA apoyamos en los desarrollos tecnológicos, análisis de riesgo y asesoría en el cpntrol de distintas enfermedades” afirmó Ernesto Spath.

El congreso recibió a 150 profesionales, entre locales y de Iberoamérica y se presentaron,  además, 108 trabajos en las diferentes temáticas sobre la disciplina y las experiencias en la región.

El INTA apoya las actividades en epidemiología veterinaria y vigilancia epidemiológica e integra comisiones técnicas para la asesoría en programas de control de enfermedades animales. También con SENASA  el INTA se vincula con un servicio virtual de capacitación  CEBASEV y que está reconocido por la OIE  para la formación de veterinarios oficiales.

“Detectamos la necesidad de capacitar profesionales con habilidades y destrezas en la disciplina de la epidemiología veterinaria y medicina preventiva” dijo Andrés Perez, y continuó, “se presenta un área de vacancia, no sólo en Argentina sino a nivel mundial, donde se requiere formar a los recursos humanos  con capacidad de manejo conceptual poblacional en la transmisión de enfermedades, tanto sanitario, numérico como económico para  que puedan brindar una asesoría integral”

La gran cantidad de trabajos presentados permitieron la difusión de la investigación y los hallazgos en el área y establecer los avances logrados durante los últimos años en países iberoamericanos.
La producción animal refuerza la importancia de la prevención de las enfermedades más que en los costos derivados de su tratamiento. Los profesionales vinculados a los servicios veterinarios necesitan capacitarse en el manejo de las enfermedades a nivel poblacional y asegurar de este modo la buena salud animal y la disminución del riesgo de transmisión.

Información adicional:
El Comité Organizador estuvo integrado por Emilio A. León, Carlos J. Garro, Ernesto J.A. Späth y Osvaldo Degregorio.
El Comité Científico, a cargo de la evaluación de los trabajos que se presenten, se conformó por Cristóbal Zepeda, Ignacio de Blas, Vitor S. Piçao Gonçalves, Fernando Mardones, Sergio J. Duffy y Andrés M. Perez.

Participaron en la mesa de apertura Carlos van Gelderen  (PROSAIA) y Luis Barcos (representante regional de la OIE para las Américas)

Sobre SIEVMP
La Sociedad Iberoamericana de Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva (SIEVMP) tiene la misión de proveer un ámbito para la promoción y divulgación regional e internacional de actividades científicas y académicas relacionadas con la epidemiología veterinaria y medicina preventiva, incluyendo dentro de este concepto a la salud pública, desarrolladas por, para, o en países o colectividades de lengua hispana y portuguesa.
La conformación de una sociedad específica en esta área permite concentrar la información y los resultados de investigadores para lograr una mayor consolidación de la profesión veterinaria. Actualmente, es conocido que los problemas sanitarios en animales de producción pueden ser resueltos mediante el estudio de las enfermedades en la población y la identificación de los factores que determinan su presentación. El encuentro de los investigadores iberoamericanos en la marco de este congreso permite el intercambio de información, el dialogo con colegas que actúen la misma actividad y abre las puertas para el

CEBASEV
El Centro Buenos Aires para la Formación de los Servicios Veterinarios (CEBASEV) es un Centro de capacitación y formación continua, fundado por el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que cuenta con el apoyo técnico y administrativo de la Fundación para la Promoción, Investigación y Educación para la Seguridad Alimentaria (PROSAIA).
La misión primaria del CEBASEV es la formación continua del personal de los Servicios Veterinarios oficiales de habla hispana y de otros organismos públicos y privados que lo requieran. Se ocupa de promover las acciones de los organismos oficiales del país (SENASA, INTA) en la esfera de sus competencias, y la de la OIE a nivel regional .

Sobre OIE
La Organización Mundial de sanidad Animal (OIE) es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo . En enero de 1924 se creó la Oficina Internacional de Epizootias para combatir contra las enfermedades de los animales a nivel mundial. En mayo de 2003 la Oficina se convirtió en la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero conserva su acrónimo histórico OIE.

PROSAIA
La Fundación para la Promoción de la Sanidad Animal y la Seguridad Alimentaria (PROSAIA) es una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo, generar, acercar ideas y proyectos a las autoridades públicas y representantes privados para contribuir en la adecuación del Sistema Agroalimentario Argentino, sobre todo en lo referente a garantizar la permanencia de los productos argentinos en los mercados, mediante la promoción, educación, divulgación, apoyo técnico y científico, de las políticas sanitarias y de calidad que contribuyan a generar una mayor competitividad del sector.
Sus actividades se orientan a reforzar los aspectos de la correcta aplicación de sistemas de buenas prácticas agrícolas (BPA), de manufactura (BPM), de fiscalización (BPF), control de insumos, productos agropecuarios y sus derivados, control comercial de los mismos, sistemas preventivos de las enfermedades exóticas y emergentes, vigilancia epidemiológica de enfermedades y plagas presentes en el país, ejecución de planes para las campañas de lucha (contingencia, emergencia), el control de los contaminantes y las enfermedades transmitidas por los alimentos con el concepto de inocuidad alimentaria, bienestar animal y sistemas de aseguramiento de la calidad a lo largo de las distintas cadenas agroalimentarias

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Emilio Arnaldo LEON, Carlos Javier GARRO, Ernesto Juan SPATH Andrès Maximiliano PEREZ, Osvaldo DEGREGORIO, Cristòbal ZEPEDA, Ignacio de BLAS, Vitor S. PIÇAO GONÇALVES, Fernando MARDONES, Sergio DUFFY, Luis BARCOS, Carlos van GELDERER