18 de Octubre de 2016
Noticia

La Expo Flor se consolida en la región

Durante el fin de semana se realizó la VI edición de la Expo Flor del norte de Santa Fe. Con espacios para capacitación y exhibición la ciudad de Villa Ocampo recibió a productores florícolas y visitantes de la región.

Compartir
+A -A

De la apertura participaron el intendente de la ciudad, Enrique Paduán; Miguel Zorzón, el párroco;  Mariano Cracogna director de la EEA Reconquista y el director del Centro Regional Santa Fe, José Luis Spontón, ambos de INTA.

“Esta edición superó todas nuestras expectativas”, comenta Milvana Yaccuzzi. Ella asesora al grupo de mujeres productoras  Floricultoras de Villa Ocampo,  quienes son el germen de este evento. Y como todos los años se sorprenden ante la convocatoria que rebasa lo previsto, gana reconocimiento y se posiciona como una fiesta obligada de primavera. Cerca de 3000 personas de la región norte de la provincia  se acercaron desde el viernes 14 al domingo 16 al salón de bomberos voluntarios de la ciudad para disfrutar de la exposición.

En esta oportunidad, 13 expositores, en su mayoría mujeres ofrecieron una variedad de plantas, plantines, aromáticas y la incorporación como novedad de ramos y flores de corte. Vinieron de Villa Ana y Villa Guillermina acompañadas por la Secretaría de Agricultura Familiar; se sumó también una 

experiencia de la Asociación de Productores de Flores de Corrientes y las anfitrionas de Villa Ocampo. Al tercer día de exposición abrieron las puertas con lo último del stock disponible. Las ventas superaron lo esperado y  aumentaron en comparación con años anteriores, ya que tienen más producción para ofrecer. Mención aparte merece la ambientación del lugar, que estuvo a cargo de  Eduardo Bracho, reconocido paisajista.

Las capacitaciones tuvieron también su lugar. “Producción de plantines florales, aspectos económicos de la producción, rosas de corte y orquídeas cubanas”, fueron los temas de las charlas que viernes y sábado convocaron a más de 130 productoras.

Un espacio para crecer

La Ing. María Virgina Ramoa, de INTA Reconquista presentó a los plantines florales como una opción para diversificar la producción a escala familiar o como un micro emprendimiento para pequeños productores.  Detalló qué insumos se necesitan para producir, el sustrato, su elaboración, los cuidados y requerimientos de las especies florales. También las opciones de infraestructura que se necesita para este tipo de producciones  y la planificación para obtener plantines de forma escalonada.

Los detalles de cómo calcular los costos de producción, de inversión, cómo determinar los precios de venta, los márgenes de ganancias, entre otros, los dio Gabriel Lacelli, economista de INTA Reconquista. En su charla presentó un análisis económico con costos para cada insumo y paso de la producción (ver recuadro).

El resto de las charlas estuvieron a cargo de la Ingeniera Marcela Buyatti de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, que habló sobre rosas de corte y el Ing. Agr. Eduardo Flachsland de la F.C.A. de la U.N.N.E, que presentó las particularidades de las orquídeas cubanas de la isla de la juventud.

Las floricultoras

Las integrantes de la Cooperativa Floricultoras de Villa Ocampo son un grupo de productoras que se dedican a la producción de plantas y flores de corte. Producen a escala familiar, cada una en su casa y comercializan en conjunto.

Los primeros pasos en la actividad los dieron hace 10 años, posicionándose así como pioneras en la producción de flores en la región. Se consolidaron como grupo con el programa Cambio Rural. Esto les permitió crecer no sólo en los aspectos técnicos de la producción, sino también en cuestiones vinculadas a lo organizativo, a la comercialización y al diseño de estrategias para concretar sus sueños.

Desde la Agencia de Extensión Rural, INTA Las Toscas acompañan cada proceso del grupo. Las productoras mantienen su grupo Cambio Rural II, que les permite contar con el asesoramiento de Milvana Yaccuzzi y a su vez conformaron la Cooperativa que hoy impulsa, entre otras actividades la Expo Flor de Norte Santafesino.

La apuesta al futuro tiene que ver con dar un salto en la escala productiva y ampliar el ámbito de comercialización regional. Producir sus propios plantines y mejorar sus instalaciones están también entre sus objetivos a corto plazo.

Milvana destaca que las integrantes están convencidas que tienen que trabajar en grupo para poder crecer “juntas llegaron hasta el lugar en el que están hoy están hoy”, enfatiza. “Son productoras de pequeña escala, solas hubiese sido muy difícil”, comenta.  Para ella el valor de la experiencia es “que el incremento en producción se refleja en calidad de vida y en la inclusión de estas mujeres que  son referentes de su hogar”.

  


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Villa Ocampo