08 de Febrero de 2019
Noticia

La Feria Franca El Zapallar planifica actividades

En la Agencia de Extensión Rural San Martín del INTA, se realizó el lunes 28 de enero una jornada para planificar las actividades a ser realizadas durante el año 2019 por parte de la Feria Franca El Zapallar, de General José de San Martín.

Feriantes reunidos
Compartir
+A -A

En la agencia del INTA San Martín se realizó el lunes 28 de enero una jornada para planificar las actividades a ser realizadas durante el año 2019 por parte de la Feria Franca El Zapallar, de General José de San Martín. En el transcurso de la misma los productores feriantes elaboraron en cronograma anual de actividades, previendo realizar un encuentro mensual el cuarto lunes, rotando los lugares de reuniones, para de esa manera conocer lo que cada integrante realiza en su chacra. Se decidió que en estos encuentros, amén de coordinar las actividades propias de la feria, se analizará una experiencia productiva específica, analizando la misma desde los aspectos productivos, económicos y comerciales.

Se realizó un análisis de los distintos espacios interinstitucionales en los cuales participan, nombrando o revalidando a quienes los representaran en estos ámbitos. De manera especial, se analizó la participación de la feria en la Mesa de Certificación Participativa para productores de la agricultura familiar, ámbito recientemente creado por ordenanza de la Municipalidad local.

Se dio de baja a integrantes que así lo habían solicitado, como también se incorporó a nuevos feriantes y se analizó la evolución y situación del fondo rotatorio y del fondo de salud, fondos de ayuda económica creados y mantenidos con los aportes realizados por los propios feriantes. Finalmente, los técnicos de INTA informaron sobre la encuesta que se está realizando para la presentación preliminar de ideas y propuestas de organizaciones de productores interesadas en presentarse a la convocatoria de Proyectos Especiales 2019, las que podrán presentar sus ideas preliminares para la elaboración de un proyecto.

La Feria El Zapallar

Esta feria funciona desde 2012, con el acompañamientos de INTA y Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación, agrupando a emprendedores urbanos y productores de la agricultura familiar de la zona, con el único requisito de ofrecer productos que sean de producción propia, con el objetivo de llegar a más barrios, integrar feriantes urbanos y campesinos, llegando a los barrios con otros productos y servicios que no eran comunes.

Esta feria se mantiene integrada por dieciocho feriantes, funcionando todas las semanas, los días lunes y viernes, en la plaza Belgrano del Barrio Leale de General José de San Martín.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • General José de San Martín
Personas mencionadas: