24 de Agosto de 2018
Noticia

La Feria Verde de La Madrid celebró su 4° Aniversario

La Feria Verde de Gral. La Madrid cumplió su 4to.aniversario y lo celebró con una gran muestra en la Plaza San Martín que contó con la participación de 25 productores, emprendedores y artesanos.

Compartir
+A -A

En esta ocasión,  se sumaron feriantes de Líbano y Las Martinetas, localidades rurales del distrito. También fueron invitados otros expositores, que aunque no estén integrando hoy el grupo, formaron parte del proceso a lo largo de estos cuatro años ininterrumpidos de trabajo.

Además de realizar el tradicional corte de torta aniversario, la feria sumó dos propuestas culturales de la mano de la Escuela de Danzas Arabes Ruh Al Jamal.

Desde sus inicios, han contado con el respaldo conjunto de la Dirección de Desarrollo Local y Empleo de la municipalidad de Gral. La Madrid, a cargo de Marcela Casenave y de la Agencia de Extensión Rural del INTA La Madrid. “Ha sido una experiencia muy gratificante haber participado como técnica de ProHuerta acompañando desde sus inicios en la formación, organización y cuatro años de vida de la Feria Verde”, sostuvo la Ing. Agr. Verónica Iriarte, jefa de la AER La Madrid.

Para iniciar el proceso que dio origen a este espacio de comercialización, convocaron a productores de alimentos y de  artesanías locales  con el fin de construir una alternativa de comercio directo de productos locales.

Se desarrollaron reuniones con ferias de distritos vecinos que ya habían avanzado en el proceso a fin de conocer bajo qué reglamentaciones trabajaban y su forma de organización. “Hoy, el  grupo ha logrado consolidarse y es reconocido a nivel local, ya sea por las instituciones del medio que lo invitan a participar en diferentes eventos que organiza el municipio para el aniversario de la comunidad, tales como el festejo del día del niño, el simposio del cannabis en 2016 y en las localidades rurales del distrito”, añadió Iriarte.

Por otra parte, desde INTA se han aportado diversas instancias de capacitación que abarcaron desde temáticas de aspecto socio-organizacional, como el fortalecimiento de los vínculos en el grupo; hasta cuestiones de comercialización como el análisis de costos, formación de precios, diseño y presentación de productos. “Esto ha permitido evolucionar la producción de cada uno y a su vez resulta muy significativo desde lo social, porque se genera una contención que fortalece la  unión dentro del grupo para trabajar, proponerse diferentes metas y concretarlas”, puntualizó la ingeniera agrónoma.

Por su parte, Mónica Barrionuevo, integrante de la Feria Verde que trabaja sobre reciclado de vidrios y plásticos y elabora torta fritas y empanadas, indicó que si bien trabaja como cajera en un supermercado, desarrollarse como productora artesanal, “es una terapia y un cable a tierra” y consideró que “la experiencia de estos cuatro años en la feria ha sido muy buena”.

Paulatinamente han ido ganando mayor autonomía. Al principio, usaban puestos que les prestaban la Cámara Empresaria, la Sociedad Rural o el municipio de La Madrid, que se encargaba de armarlos y desarmarlos. “Ahora hemos adelantado mucho como grupo, ya que hemos hecho nuestras estructuras y lonas cobertoras, todo comprado con dinero generado por la feria y pensamos seguir avanzando por mucho más”, añadió Barrionuevo.

Finalmente, Iriarte realizó una evaluación positiva del proceso de este espacio de comercialización. “Para una localidad pequeña como La Madrid, que un grupo de productores artesanales lleven cuatro años reuniéndose, construyendo consensos y logrando  feriar una vez al mes y a veces más, es una experiencia gratificante y enriquecedora.  Queda demostrado que unidos es mucho más fácil concretar  proyectos y metas”.



Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • General La Madrid
Personas mencionadas: Veronica Silvina IRIARTE Marcela CASENAVE, Mónica BARRIONUEVO