06 de Septiembre de 2013
Noticia

La floricultura en Misiones: un sector que se consolida

La Fiesta Nacional de la Orquídea realizada en forma conjunta con el sector público y privado ha afianzado los vínculos y las estrategias para posicionar al sector en la región.

Compartir
+A -A

El encanto de la provincia de Misiones, sitio argentino de gran atractivo turístico nacional e internacional se conjuga con la belleza nativa de sus orquídeas y otras plantas ornamentales “exóticas”, típicas de esta región.  Por tal motivo,   la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo, integrada por viveristas, orquideófilos e instituciones locales relacionadas con el sector florícola de Montecarlo, organiza desde el año 1983 la Fiesta Provincial de la Flor y desde 1990 la Fiesta Nacional de la Orquídea, evento al que asisten gran cantidad de coleccionistas de orquídeas, floricultores, aficionados a las plantas y turistas.

La Fiesta, además de ser un evento turístico en el cual se difunde la floricultura local, posee otro objetivo dentro del sector: agrupar y nuclear a floricultores,  orquideófilos  y técnicos de todo el país para la capacitación y transferencia tecnológica. Entre los eventos que se han desarrollado podemos citar: 1º Congreso Argentino de Orquideología y Conservación (2002), el 2º Congreso Argentino de Orquideología y Conservación (2004), “Primeras jornadas de Bromeliáceas” (2004), Jornadas provinciales de Floricultura (2006-2007-2008-2009) y  por último “XI Jornadas Nacionales de Floricultura” (2009). Además se realizan cursos y talleres en Biotecnología para el cultivo de orquídeas (2006-2008) y en julio del corriente año, el 3º Congreso de Orquideología y Conservación y 2º Jornada de Bromeliáceas (2012).

Fruto de la organización de estas fiestas, se creó la Asociación Orquideófila de Montecarlo en el año 1992 cuyo objetivo es el cultivo, estudio, y conservación de las Orquídeas. Tampoco es casual que en el  año 2005 se haya conformado el Grupo de Floricultores de Montecarlo que  reúne a  22  productores de plantas ornamentales, flores y orquídeas de la zona. Actualmente, este grupo ha creado la COOPERATIVA FLORIHORTICOLA EL CEIBO LTDA, con  objetivos sociales, productivos, comerciales y de exportación de orquídeas, follaje  y flores tropicales.

El INTA acompaña al sector con capacitaciones, asesoramiento técnico y gestión de recursos para los floricultores.

 

Protegiendo las Orquídeas (cultivo versus extracción)

En Misiones encontramos  1/3 de las orquídeas conocidas en toda Argentina. Ellas representan un atractivo para el consumidor debido a la diversidad de tamaños, colores, formas y hábitos de crecimiento: 64 especies terrestres; 66 especies epífitas; 4 especies. pantanícolas y 13 especies humícolas. Ello ha generado que se realicen actividades extractivas que producen con el paso del tiempo el agotamiento del recurso. Debido a ello y a la creciente demanda de orquídeas, se lleva adelante desde el 2010, el proyecto  “Conservación de germoplasma nativo y multiplicación in vitro, a escala comercial de orquídeas, en Misiones”, con la participación del INTA, la Asociación Orquideófila, la Asociación Promotora de Turismos y Cultura y la Biofábrica Misiones S.A.

Con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a la fecha se han entregado más de 60.000 plantas de orquídeas a floricultores de Montecarlo, Eldorado,  Iguazú y General San Martín.

Cabe destacar el espíritu innovador de los orquideófilos de nuestra ciudad, como por ejemplo el Sr. Guillermo Baden, cultivador de orquídeas que ha obtenido y registrado más de 100 Híbridos de este género en “The International Orchid Register” de la “Royal Horticultural Society”

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: