16 de Noviembre de 2017
Noticia

La ganadería familiar tiene su curso de formación

La ganadería familiar se consolida en la agenda de los organismos públicos con acciones de capacitación. Ya participaron más de 150 técnicos de 20 provincias. Detalles del encuentro realizado en Entre Ríos.

Compartir
+A -A

Así se pudo comprobar en la 5ta edición del Curso-Taller organizado por el  Instituto de Patobiología –CNIA (Castelar), el IPAF Región Pampeana, la EEA Paraná del Centro Regional Entre Ríos, la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA-Centro Regional Entre Ríos y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Entre Ríos y el Ministerio de Producción.

El encuentro se desarrolló del 25 al 27 de octubre en el Centro de Capacitación Integral (CECAIN) que funciona en el INTA Paraná. Contó con la participación de 36 técnicos del Senasa, el INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Dirección de Ganadería de Entre Ríos, los municipios y los docentes de escuelas agrarias de Entre Ríos, procedentes de los departamentos de La Paz, Federal, Feliciano, Villaguay, Nogoyá y Victoria; las zonas donde se registra una mayor presencia de productores ganaderos familiares.

Los participantes del curso fueron esencialmente profesionales y técnicos entrerrianos, bonaerenses y chaqueños, que provinieron esencialmente de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y docentes de escuelas agrotécnicas. En menor medida, de INTA, SENASA, Área de la Producción de municipios y Ministerio de la Producción de la Provincia, promotores de Cambio Rural y algunos profesionales privados que actúan como asesores en el sector de la agricultura familiar”- explicitó el Coordinador de Extensión del INTA Paraná, Ing. Agr. Jorge Dupleich.

“El curso comprendió además de una puesta al día en conceptos básicos que hacen al manejo, nutrición y sanidad animal y enfermedades comunes al hombre, que tienen que ver con la producción de los productores ganaderos familiares; una numerosísima presentación de experiencias locales relacionadas al trabajo con ese sector”- aseguró Dupleich.

Un equipo interdisciplinario de agrónomos, veterinarios, biólogos, abogados y sociólogos dictó este curso que busca reforzar los conocimientos, apuntalar las experiencias e intercambiar las innovaciones que los técnicos realizan en terreno con ganaderos familiares, en este caso,  de Entre Ríos.

“La capacitación cubrió un amplio abanico temático, con un eje fuerte en las enfermedades zoonóticas, pero también con el foco puesto en la caracterización de los ganaderos familiares,  las normativas sanitarias, el enfoque agroecológico, las tecnologías apropiadas para optimizar los sistemas ganaderos, terapias alternativas para el tratamiento de enfermedades y la gestión de la innovación”, advirtió el investigador del IPAF Región Pampeana, Raúl Perez, quien desde el INTA organiza, desde su primera edición, junto a Sergio Garbacchio y Javier Schapiro esta modalidad de capacitación. 

Ya participaron técnicos de 20 provincias. A partir de este año se suma una nueva herramienta: se utilizará un sitio colaborativo de INTA, donde podrán intercambiar información todos los que participaron de este curso, desde la primera edición. Podrán interactuar, además, con todos los docentes. El objetivo es consolidar en todo el país una red de técnicos de terreno dedicados a la ganadería familiar.

Las tres primeras capacitaciones que se desarrollaron  entre el  2013 y 2015 contaron con la participación de técnicos de todo el país. Las dos últimas se enfocaron en Santa Fe y Entre Ríos, dos provincias de la región pampeana con fuerte presencia de la ganadería familiar.

“En esta quinta edición reforzamos la construcción institucional que sigue sumando referentes nuevos y temáticas innovadoras. Tratamos a la ganadería familiar en su amplio espectro pero ponemos el foco en las cuestiones sanitarias y normativas, una asignatura pendiente para un sector que tiene una gran diversidad productiva y cultural y que mediante estos encuentros intensivos permite aglutinar capacidades técnicas que muchas veces están dispersas”, aclara el investigador Sergio Garbacchio del Instituto de Patobiología del INTA.

Pérez y Garbacchio reconocen que los encuentros permiten  establecer  relevamientos junto a variados grupos técnicos para determinar en qué condiciones sanitarias se encuentran los sistemas familiares. Desde el SENASA, la coordinadora de Agricultura Familiar Lucía González Espinoza advierte la relevancia institucional que tiene esta capacitación y anticipa que ya están avanzando con el Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral para que esta capacitación pueda recibir mayor reconocimiento y para que los técnicos del SENASA y otras reparticiones que reciban esta formación puedan obtener sus créditos en el Instituto Nacional de la Administración Pública. “Verificamos que existe la  necesidad de actualización sanitaria de la ganadería familiar tanto en nuestros técnicos como en extensionistas. De hecho, este año, además de este encuentro, desde el SENASA realizamos cursos virtuales de actualización normativa  a técnicos del ProHUERTA. A esto se suma la nueva Resolución del Ministerio de Agroindustria de la Nación N° 315-E/2017 publicada el 24 de octubre en el Boletín Oficial, donde se aprueba la eximición de los aranceles que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) percibirá para los agricultores familiares.

Investigar sobre los sistemas ganaderos familiares resulta prioritario para el IPAF Región Pampeana. “En Entre Ríos verificamos que existen numerosos productores familiares con una gran diversificación en sus actividades pecuarias, que constituyen algo más que un medio de producción: muchos sistemas familiares, pese a las múltiples crisis y a la incertidumbre a la que se ven expuestos,  tienen la capacidad de perdurar y esta realidad debe ser evaluada en profundidad, porque  resulta más pertinente para evaluar el sistema que otros criterios más aplicables a formas empresariales de producción”, sostiene Pérez.

En la Argentina los productores familiares manejan más del 77 por ciento de la producción caprina y de camélidos, un 49 por ciento de los porcinos y un 30 por ciento de la producción ovina y bovina. Constituyen un sector relevante.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná
Personas mencionadas: