09 de Septiembre de 2019
Noticia

La gastronomía mendocina siembra bases para el futuro

El Emetur, AEHGA e INTA organizaron el Primer Foro de Origen e Identidad Gastronómica, al que asistieron cerca de 300 personas. Se analizó la situación del sector para determinar los productos identitarios más representativos de la provincia, y a partir de los cuales se desprendan acciones para posicionarlos.

Plato elaborado con carne caprina
Compartir
+A -A
Autores
Florencia Da Souza
,

1º Foro de Origen e Identidad Gastronómica de MendozaOrganizado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (AEHGA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se realizó el Primer Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza. Fue en la sala magna del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit y asistieron cerca de 300 personas entre chefs, productores, empresarios y profesionales gastronómicos, sommeliers, personal de servicio y periodistas especializados.

Fue declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de Mendoza y, en representación del cuerpo, asistió la legisladora Daniela García, quien tuvo la iniciativa de la declaración. Además, el Emetur, AEHGA y el INTA firmaron una carta de intención para darle continuidad al encuentro.

La jornada tuvo por objetivo analizar la situación del sector para determinar los productos identitarios más representativos de la provincia, a partir de los cuales se desprenderán acciones para posicionarlos, como por ejemplo: capacitaciones en cultivos, recetas donde utilizarlos, videos de promoción, publicaciones, etc.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, quien sostuvo: “Con los años, la gastronomía pasó a ser un atractivo turístico. Mendoza es una de las Grandes Capitales del Vino desde 2005, compartiendo este espacio con sitios del mundo muy reconocidos en materia de turismo enológico. Esto significó que nuestra provincia fue elevando su calidad en materia de turismo del vino y también en su gastronomía. No por nada Booking señala que Mendoza es el segundo destino más destacado en gastronomía según los usuarios”.

“Una de las metas que tenemos desde el Estado junto a otras instituciones es tratar de reunir al productor con el gastronómico que lleva el plato a la mesa, ya sea para un residente o un turista. Nuestra cocina es cosmopolita por nuestras raíces, pero también estamos buscando nuestra identidad y ese es el objetivo de este foro”, aseguró Testa.

El turista y su mirada sobre la gastronomía local

En su exposición, la directora de Desarrollo del Emetur, Cristina Mengarelli, destacó “el excelente posicionamiento de Mendoza como destino enogastronómico. La opinión de los turistas que nos visitan y que expresan a través de las plataformas de viajes y de las redes sociales es muy positiva cuando se refieren a nuestra gastronomía. Aquí destacan la presentación de los platos, la atención, la ambientación del lugar, los precios y el vino”, comentó la directora en su charla.

Por su parte, Beatriz Barbera, vicepresidente de la Gastronomía de AEHGA, manifestó en relación al Foro: “Fue un encuentro del cual participaron todos los actores del sector. Nos reunimos para repensar nuestra gastronomía tratando de buscar una identidad que tenga que ver con los productos de nuestra tierra y entre los que se destacan el tomate, el ajo, la cebolla, el orégano, los frutos secos. Tenemos muchos productos de calidad, además de buenas carnes, aceites de oliva, conservas. Pero, además de los productos importan las técnicas. Y también el maridaje, que nos ha dado un posicionamiento mundial: determinadas comidas con determinados vinos. Hoy pretendemos dar un paso más con este foro. Es el primero de muchos y tendrá continuidad, porque nuestro potencial gastronómico es muy grande y queremos aprovecharlo.”

Ajo mendocinoOrégano mendocino

Alimentos diferenciados

El director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, José Gudiño, valoró que “tenemos características especiales en cuanto a cantidad de horas de sol y marcadas amplitudes térmicas, por nombrar algunas ventajas, que hacen que nuestras frutas y hortalizas tengan altas concentraciones de azúcar y de colores que las distinguen de las de otras regiones del país, de zonas más húmedas”. Gudiño aseguró que esta diferenciación, es decir, la alta calidad de los cultivos regionales, así como de ciertos productos cárnicos, “tiene que ser aprovechada, sobre todo si consideramos que anualmente visitan Mendoza cerca de 3800000 turistas. “Esto abre oportunidades –aseguró-, y en ese contexto desde el INTA buscamos acercar los conocimientos de los productos primarios y productos derivados (como vino, aceite de oliva y deshidratados), vinculados a la gastronomía, para que en este sector puedan expandir su oferta y explicar tales características diferenciales al turismo.”

Durante la jornada se desarrollaron otras conferencias como “Los sabores hortícolas”, por José Luis Burba, de INTA; “Ejes que dan identidad a la cocina de un pueblo” y “Carnes del secano”, por la chef Ana Paula Gutiérrez, de la Cámara de Comercio San Rafael; y “Miradas acerca de la producción y el consumo de alimentos ligados a los territorios”, a cargo de la ingeniera agrónoma Claudia Bachur, de Fundación ArgenINTA.

Frutos secos, del sur de MendozaBulbos de cebolla

Bachur es coordinadora del programa Del Territorio al Plato, que llevan adelante Fundación ArgenINTA e INTA. Vino desde Buenos Aires para el Foro y explicó que desde hace dos años trabaja en Cuyo, en articulación con AEHGA y Emetur.

Su intervención estuvo relacionada al nombre del Foro: la identidad gastronómica. En este sentido, Claudia Bachur afirmó que “la identidad en la cocina tiene que ver con quién somos, de dónde venimos y dónde estamos. La cocina siempre es el lugar de la hibridación. Refleja la manera en que las culturas de los humanos se juntan, porque cuando nos movemos llevamos con nosotros nuestra cultura y el comer es uno de los hechos culturales más importante de la humanidad. La identidad del sistema alimentario va a ser más o menos diversa de acuerdo a cómo estén conformados los colectivos que observemos.”

Por la tarde, luego de las ponencias, se formaron mesas de trabajo integradas por los asistentes, actores del sector, para analizar en conjunto diversos tópicos y elaborar un informe con conclusiones, que estará listo en los próximos días.

Nuestros productos identitarios, diferenciación a partir de la calidad de los productos, cocina de estación, gastronomía vinculada al turismo, comunicación y promoción y cocina histórica son algunos de los aspectos que se abordaron en los grupos.

Adhirieron a la jornada la Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, el INTA, ArgenINTA, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y los programas Sabor a Mendoza, 365 Tentaciones, Mendoza Cocina y Del Territorio al Plato.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
Personas mencionadas: Jose Alberto GUDIÑO, Jose Luis BURBA, Maria Belen CAMACHO, Laura Patricia LAFALLA MANZANO Claudia BACHUR - Fundación ArgenINTA, Guillermo GONZÁLEZ CASTRO FEIJÓO - Fundación ArgenINTA, Gabriela TESTA - Emetur, Cristina MENGARELLI - Emetur, Ana GUTIÉRREZ - Cámara de Comercio de San Rafael, Beatriz BARBERA - AEHGA