02 de Octubre de 2013
Noticia

La gestación de un parque agroecológico en la Universidad Nacional de Córdoba

La penúltima semana de Setiembre dio inicio a las primeras tres jornadas de trabajo para la construcción de un parque agroecológico en predios de la Ciudad Universitaria de la UNC. Esta iniciativa es de la (también en gestación) Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (CLAYSA), que está en proceso de formalización en la UNC, con la participación de investigadores/as-docentes y alumnos/as de distintas cátedras, facultades e institutos, así como de técnicas de la OIT Pro Huerta Córdoba, o la Secretaría de agricultura Familiar de la provincia de Córdoba, entre otros.

Compartir
+A -A
Autores
,
Beatriz GIOBELLINA

Son varios los aspectos de esta experiencia que merecen la pena destacarse. En primer lugar, la iniciativa de la Dra. Ing. Agr. Alicia Barchuk (Prof. Asociada de Ecología Agrícola, FCA-UNC) de atraer a gente que comulga con los principios de la agroecología y la soberanía alimentaria que están actuando en diferentes ámbitos, para colaborar en la conformación de un espacio específico en la UNC.  En segundo lugar, la idea de realizar este parque agroecológico como un espacio científico (se probarán diversas técnicas para comparar resultados), como un espacio colaborativo (se sustentará en el aporte de  trabajo y económico de las personas que integran la futura cátedra, así como de estudiantes voluntarios), y como un espacio demostrativo desde la universidad (tanto para la comunidad universitaria como para el público en general, sobre los beneficios y posibilidades de producir alimentos sanos y, eventualmente, como una forma de generar ingresos para la familia o grupos organizados). En tercer lugar, y gracias a la oportunidad de la visita de René Zazueta (colaborador de Miguel Altieri en el dictado de cursos sobre Agricultura Urbana en la Universidad de Berkeley http://www.foodfirst.org/en/Bay+Area+urban+agriculture+short+course), la posibilidad de compartir criterios técnicos agroecológicos que se están implementando en otros países. Es así que en la primera jornada de diseño del parque huerta, se plantearon un trazado de varias plataformas (1,20m x 10m) en las que se ha comenzado a preparar camas de siembra sobre elevadas, con 30 cm de tierra removida libre de escombros , a las que se está mezclando con restos de jardinería para dar textura y materia orgánica, y con compost generado en el área de Espacios Verdes de la secretaría de Planeamiento de la UNC.

Este proceso recién comienza, por lo que alentamos a las varias decenas de personas que estamos impulsando la CLAYSA a seguir adelante con esta iniciativa original (y muy necesaria) en la UNC. Seguiremos comentando a medida que se logren los objetivos parciales propuestos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas:
Palabras clave