18 de Enero de 2018
Noticia

La gestión sostenible del agua, eje de un proyecto especial en el centro de San Luis

La escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado, repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo. Un proyecto especial de Prohuerta busca mejorar esa situación en un paraje serrano del centro de la provincia de San Luis. Habrá una capacitación abierta a todo público el próximo 7 de febrero.

Una de las huertas que se encuentran productivas en El Suyuque, a unos 22 kilómetros de la ciudad de San Luis
Compartir
+A -A

La escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado, repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo. Proyecciones de Naciones Unidas confirman que actualmente el reparto del agua no es el adecuado y proyectan que para el año 2050 al menos un 25% de la población mundial vivirá en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

El agua es parte de la agenda estratégica de desarrollo sostenible que cientos de organismos internacionales han acordado y se han comprometido a cumplir hacia el año 2030. La meta número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU y avalados por diversos Estados - entre ellos la Argentina - dispone "garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".

El acceso al agua de buena calidad y el incremento de la capacidad de almacenaje de ese crítico recurso para la vida y la producción atraviesa al Proyecto Especial de Prohuerta - una política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA - que se desarrolla en El Suyuque, una comunidad del centro de San Luis, ubicada a unos 22 kilómetros de la Capital provincial.

Unas 15 familias de este paraje de la falda central serrana de San Luis participan del Proyecto, que tiene un triple objetivo: mejorar las condiciones de disponibilidad y calidad de agua en El Suyuque y eficientizar el riego de la producción hortícola en la zona, para desde allí fortalecer la producción y comercialización de excedentes derivados de la producción.

A partir de este Proyecto Especial de Prohuerta se está dotando a los vecinos de tanques para el almacenamiento de agua con fines múltiples y se montarán sistemas de riego por goteo en las producciones locales. Al mismo tiempo se explorarán sistemas alternativos de recolección de agua: se dejarán instalados en la zona un sistema piloto de cosecha de lluvia y un aljibe.

 

Durante una de las reuniones con el grupo de vecinos que integran el Proyecto. Participan técnicos de la SSAF y el INTA.

 

Plan de capacitación

A lo largo de todo el Proyecto, se están realizando distintas capacitaciones vinculadas al uso estratégico del agua. En el mes de diciembre una técnica bromatóloga de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria - organización socia en la ejecución del Proyecto en El Suyuque - sensibilizó a los vecinos sobre métodos caseros de potabilización y otras técnicas seguros para el uso y reserva del agua para el consumo humano. 

Ese primer encuentro se inició descubriendo entre todos los participantes las formas más comunes para almacenar el agua. Surgieron así las primeras claves para entender cómo se puede contaminar el agua y qué enfermedades asociadas puede transmitir un mal uso del recurso. Luego se explicaron distintos mecanismos para la potabilización, como el proceso de sedimentación, el de filtración, la cloración, el método de la ebullición y de la utilización de la luz solar para eliminar patógenes en pequeñas cantidades de agua.

En el verano el plan de capacitación no se toma vacaciones. Ahora se avanzará hacia el establecimiento de algunas pautas comunes para el uso estratégico del agua con fines productivos. Tomando como base la situación de irregularidad en el acceso a agua segura propia del vecindario, un especialista del INTA en San Luis descubrirá algunas claves para contar con sistemas de riego que permitan incrementar la producción.

Para ello será necesario trabajar con los vecinos y todos los interesados que quieran participar – ya que la capacitación está abierta a todo público - algunos conceptos de riego y calidad de agua, como así también estrategias de reutilización y cosecha de agua.

La capacitación tendrá lugar el miércoles 7 de febrero desde las 10 horas en el Suyuque Nuevo, con entrada libre y gratuita. 


Visita de monitoreo del Proyecto Especial en enero de este año

Visita de monitoreo del Proyecto Especial en enero de este año

 


Para más información:

Para mayor información los interesados deben comunicarse con la AER San Luis. Teléfono (0266) 4422535

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • Suyuque Nuevo
Personas mencionadas: