01 de Agosto de 2019
Noticia

La Gira 2019 es Agrícola y Ganadera

El INTA de Gral. Villegas amplía la temática de esta red de encuentros a campo del noroeste bonaerense

Compartir
+A -A

Se viene una nueva Gira y a diferencia de las anteriores, este año suma a la agricultura y se mete de lleno en los sistemas mixtos del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

La Gira Agrícola Ganadera propone una serie de jornadas en campos de productores de la región para promover el intercambio entre todos los actores vinculados con la producción agropecuaria en busca de caminos de mejora.

En esta nueva versión 2019 la Gira propone cuatro jornadas en establecimientos mixtos que se llevarán a cabo a partir del 20 de agosto próximo. Los campos seleccionados para los encuentros están ubicados en los partidos de Salliqueló, Daireaux, Lincoln y General Villegas. 

Cada encuentro partirá del análisis global de las empresas agropecuarias. Se pondrá en común la historia productiva, los objetivos, las fortalezas y los puntos críticos que podrían ser modificados para la mejora de cada uno de los planteos visitados. En todos los campos se realizarán paradas técnicas con temas puntuales en dónde se promoverá el intercambio de información a partir de datos analizados previamente por los técnicos de la Estación Experimental Gral. Villegas del INTA.

Los modos de hacer de cada empresa serán el disparador para ampliar el análsis sobre las interacciones más eficientes y sustentables entre la agricultura y la ganadería. Se analizará el balance de nutrientes, el uso del suelo (capacidad y uso real) y las secuencias de cultivos. Todo esto sumado a nutrición y manejo de cultivos y los aspectos centrales para lograr un ciclo completo eficiente en ganadería. Según las características de los campos se enfocará en cuestiones como el manejo del rodeo, la sanidad, la recría o la terminación a corral. Además todos los encuentros incluirán una instancia final de puesta en común e intercambio sobre los aspectos positivos y las cuestiones mejorables del cada establecimiento y una reflexión sobre el conocimiento generado durante el día.

La propuesta de la Gira Agrícola Ganadera 2019 apunta a la diversidad, los que participen de las jornadas conocerán de cerca distintos planteos productivos, con escalas diferentes, con métodos de trabajo diversos y con distintos resultados, todos con una visión sistémica con la agricultura y la ganadería interactuando en el centro de la escena. 

Cada una de las jornadas tendrá un público heterogéneo; técnicos, productores, asesores, investigadores, todos serán parte de una misma conversación que intentará generar conocimiento y nuevas alternativas para lograr empresas agropecuarias más competitivas y sustentables.

La Gira en sus cuatro encuentros es una propuesta gratuita y abierta a todo público, para participar sólo hay que inscribirse previamente. 

La primera jornada es el próximo martes 20 de agosto a las 13.30 hs. en el establecimiento “La Tribu” cercano a la localidad de Salliqueló. La Gira Agrícola Ganadera 2019, con la contribución de todos, será de suma utilidad para las empresas mixtas de la región, te invitamos a participar.

¡Inscribite ahora a los próximos en encuentros de la gira!

Martes 20 de agosto, establecimiento "La Tribu" (Salliqueló)

Jueves 22 de agosto, establecimiento "Don Paco" (Daireaux)

Martes 17 de septiembre, establecimiento "Montelargo" (Gral. Villegas)

Jueves 19 de septiembre, establecimiento "El Labrador" (Lincoln)

Consultá el mapa con las coordenadas de cada campo

Auspicia

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: