05 de Agosto de 2016
Noticia

La Gira Ganadera arrancó con todo

Con dos encuentros, uno en Daireaux y otro en América, se inició esta red de capacitaciones ganaderas organizadas por el INTA de Gral. Villegas

La Gira sigue, no te la pierdas.
Compartir
+A -A

Unas 120 personas participaron en total de dos jornadas a campo que tuvieron como protagonistas el intercambio de información, los datos y la discusión sobre las problemáticas más importantes de los pequeños y medianos productores ganaderos del noroeste bonaerense.

El clima acompañó con dos días de sol que permitieron a los asistentes recorrer los distintos lotes con comodidad y conversar sobre los aspectos técnicos más importantes que hacen a la vida de las empresas ganaderas.

En Daireaux se visitó el establecimiento "La Tuerca", donde se realiza un planteo de ciclo completo con una buena ambientación y ubicación de las pasturas. Las paradas técnicas estuvieron enfocadas primero, en la situación productiva de los suelos bajos con problemas de salinidad. Allí se puso el foco en la producción forrajera y el manejo del planteo de cría. Luego, en una segunda parada, la atención recayó en la recría sobre pasturas y verdeos, y también en cuestiones vinculadas a la suplementación con grano de maíz.

Mirá todas las fotos de este encuentro

Los aspectos sanitarios estuvieron presentes en este encuentro ya que junto a profesionales del INTA se pusieron en común experiencias de problemas que afectaron al rodeo en años anteriores (intoxicación provocada por hongos en un maíz diferido y diarrea viral bovina). En función de lo vivido por el productor se trabajó sobre los modos de detección y las opciones para implementar un plan de control de estas enfermedades.  

En América la Gira llegó al establecimiento “Don Juan” en donde la producción total del campo es ganadera, con un planteo de invernada en 115 ha arrendadas. En una primera parada se vió la recría en verdeos de invierno y se intercambió información sobre la producción de estas pasturas, las estrategias de alimentación y el manejo del pastoreo. Luego la atención de los presentes estuvo puesta en las pasturas de base alfalfa. Allí se conversó sobre la elección de la fecha de siembra, el uso de acompañante, las densidades, el peleteo, el manejo del pastoreo y el empaste. Finalmente, en los corrales se vieron las instalaciones, la rutina y la composición de las dietas.

Galería de imágenes de la GIra en América 

En cada una de las paradas a campo participaron técnicos del INTA de General VIllegas especialistas en los distintos temas tratados, se brindó información puntual sobre datos analizados previamente en el campo y se propuso el debate con los presentes, que comparten situaciones y problemáticas similares.

Tanto en Daireaux como en América el cierre de la jornada fue con un taller de intercambio en donde los participantes de la gira se reunieron en grupos y debatieron sobre los aspectos positivos y las cuestiones mejorables de la empresa visitada para finalizar con una puesta en común general. 

El intercambio es fluido, con participación de los productores y de los profesionales que asisten a cada encuentro. Comparten experiencias, diferentes miradas y modos de hacer. La conclusión es el incremento de conocimiento para todos. 

La gira sigue, no te la pierdas.


Inscribite al próximo encuentro e
n Ameghino

La Gira Ganadera continúa en Ameghino, Tres Lomas, Pehuajó, Carlos Tejedor, Gral. Pinto y Gral. Villegas

Más información en inta.gob.ar/giraganadera

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: