08 de Noviembre de 2019
Noticia

La historia de la Feria de Economía Social y Solidaria

Este domingo, la Feria de Economía Social y Solidaria celebrará su 7° aniversario con un Gran Evento Cultural en la Plaza Independencia, que ha sido declarado de interés municipal. Habrá diversos espectáculos desde las 15 horas, con la expectativa de compartir este momento especial con la comunidad.

Compartir
+A -A

En 2011, la Mesa de Desarrollo Local -integrada por el Municipio de Benito Juárez a través de la Dirección de Producción y la Secretaría de Desarrollo Social, la agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Benito Juárez (AER INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura (SAF) y la Asociación Civil Centro IDEB-, realizó un relevamiento del sector de chacras del cinturón periurbano de la ciudad.

A partir de allí, se identificó la existencia de productores familiares de frutas, hortalizas y derivados, que podían fortalecer su desarrollo si se ampliaban sus posibilidades de comercialización. Esta necesidad era compartida por elaboradores de alimentos y artesanos de distintos rubros en la ciudad.

Con este diagnóstico, durante 2012, el INTA, la Dirección de Producción, la Dirección de Cultura, la Dirección de Juventud y la Secretaría de Agricultura Familiar, convocaron a los emprendedores a construir colectivamente un canal de comercialización de productos agroecológicos, frescos y artesanales donde a su vez se promueva y garantice el contacto directo entre productores y consumidores.  También participó el Instituto Superior del Sudeste, que enmarcó la actividad en la práctica de los estudiantes de la Tecnicatura en Administración Pública. El 31 de octubre de 2012, en el marco de los festejos por la fundación de Benito Juárez, se inaugura la Feria de Economía Social y Solidaria (FESS).

Así, se inició un proceso de fortalecimiento grupal con la conformación de un conjunto de feriantes que si bien ha ido cambiando a lo largo de siete años, sostiene este espacio que se construye dinámicamente en forma colectiva y con una forma de gestión democrática a partir de la toma de decisiones compartidas.

Para esto, se redactó en forma consensuada un reglamento interno que se entrega como carta de presentación a todas aquellas personas o familias que quieren sumarse a la feria. Los integrantes de la Fess se reúnen al menos dos veces por mes no sólo para coordinar cuestiones operativas, sino para evaluar lo realizado y en función del análisis de todas las situaciones proponer modificaciones y mejoras.

La Fess constituye un espacio de comercialización en el marco del comercio justo y solidario. El precio de los productos se construye en base al costo para producirlo y al trabajo que demanda al productor. Es justo porque no incorpora ganancia, al ser los emprendedores independientes y  dueños de sus propias máquinas o herramientas de trabajo.

Por otra parte, el proceso productivo de los productos que se ofrecen, guarda una respetuosa vinculación con la naturaleza y en consecuencia de cuidado del ambiente. Al no existir intermediación entre el productor y el consumidor, se apuesta a generar vínculos de confianza, de modo tal que cuando un vecino se acerca al puesto, es posible entablar un diálogo donde cada feriante puede contarle cómo y qué usó para elaborar su producto y así promover la valorización  de la producción local y el consumo responsable.

Entre 2012 y 2017, la Feria contó con el aporte de las carpas por parte del municipio. A partir de esa fecha, ante la aprobación de un proyecto especial de ProHuerta (MsyDS-INTA), adquirió la infraestructura propia consistente en 17 carpas y un carro para su traslado. El grupo ha ganado en autonomía y ha fortalecido su organización, ya que debe hacerse responsable del armado y desarmado, tarea que antes realizaba el municipio.

Cabe destacar, que ha participado en la elaboración de la Ordenanza Municipal N° 4905 para la Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria, que fuera aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante el 27 de noviembre de 2014, cuya reglamentación es una asignatura pendiente aún

Desde hace 7 años, la Fess se desarrolla entre una o dos veces por mes  en la Plaza Independencia. Pero además, ha ganado reconocimiento dentro de la comunidad, ya que es convocada para acompañar eventos de otras instituciones y de las localidades rurales del distrito.

A lo largo de estos años, ha tenido siempre el respaldo de la Agencia de Extensión Rural  local a través del Programa ProHuerta (MSyDS-INTA), de la Secretaría de Agricultura Familiar y del municipio de Benito Juárez. Asimismo, sigue trabajando para contrarrestar el individualismo y fortalecer una economía alternativa donde las personas y su desarrollo a través del trabajo, se conviertan en el centro de la vida. Porque el sálvese quien pueda, no salva a nadie. Porque sólo con la solidaridad y el saber que puedo contar con otros hará posible una transformación hacia una sociedad inclusiva y sustentable.


Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: