24 de Abril de 2018
Noticia

La huerta agroecológica escolar

El INTA Cañada de Gómez y la Comuna de Villa Eloísa organizaron el día 12 de abril en el Centro de Educación Rural (CER N° 482) “San Estanislao” una jornada sobre “La huerta agroecológica en la escuela”. En esta actividad participaron alumnos y docentes de dicha institución educativa y el Secretario de Medio Ambiente, Producción y Empleo de la Comuna de Villa Eloísa, Ing. Agr. José María Belardinelli.

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El INTA Cañada de Gómez y la Comuna de Villa Eloísa organizaron el día 12 de abril en el Centro de Educación Rural (CER N° 482) “San Estanislao” una jornada sobre “La huerta agroecológica en la escuela”. En esta actividad participaron alumnos y docentes de dicha institución educativa y el Secretario de Medio Ambiente, Producción y Empleo de la Comuna de Villa Eloísa, Ing. Agr. José María Belardinelli.

“La huerta en la escuela es un espacio que permite a docentes y alumnos aprender y construir conocimiento en torno a las ciencias naturales, desde una mirada crítica y reflexiva, incentivando el interés por el cuidado del medio ambiente” mencionó Ana Vega docente de la institución.

Libertario González, técnico de ProHuerta de la EEA INTA Oliveros, mencionó que “la huerta agroecológica es un sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, contemplando la diversidad biológica y sin la utilización de productos de síntesis química, nos aporta alimentos sanos; lo que promueve una alimentación equilibrada debido al aporte de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras que se encuentran en las verduras y hortalizas”.

A continuación, el especialista explicó los principales aspectos a tener en cuenta al momento de  instalar la huerta en el predio escolar; entre ellos: cómo elegir el lugar, cómo preparar el suelo, qué especies sembrar en esta temporada otoño-invierno, cómo sembrarlas, sus requerimientos y cuidados hasta su consumo.

Destacó también, la importancia de las asociaciones y rotaciones cultivos; asociar significa sembrar o plantar juntas aquellas especies que, por uno u otro motivo, se complementan beneficiándose entre sí; algunas plantas repelen insectos mientras otras hospedan insectos benéficos.

En cuanto a la rotación de cultivos, González enfatizó que con esta práctica se aprovecha mejor el espacio, las plantas no compiten por nutrientes, se puede controlar mejor las malezas y se logra un efecto protector frente a las plagas; de esta manera las rotaciones nos permiten conservar la fertilidad de la tierra, evitar enfermedades y plagas y tener hortalizas de calidad durante todo el año.

Finalizado el módulo teórico, se realizó un taller práctico donde los alumnos y docentes aplicaron los conocimientos adquiridos previamente, para dar inicio a la  huerta agroecológica escolar.

Para más información:

Ing. Agr. María José Dickie

dickie.maria@inta.gob.ar

AER INTA Cañada de Gómez

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • San Estanislao
Personas mencionadas: Hugo Libertario GONZALEZ