06 de Abril de 2020
Noticia

La huerta agroecológica, ingrediente esencial para una cocina saludable

Técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA y de la Agencia San Martín trabajan junto al Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA) e instituciones locales trabajan en estos pilares alimenticios. La importancia de los colores en la comida.

Compartir
+A -A

“La Tierra, desde sus rocas, /exhalaba sus entrañas/ fundidas de amor, su aroma (…)”, se lee en La luna y la rosa, antiguo y bello poema de Miguel de Unamuno.  Esos sabores que vienen de la huerta son la clave de un proyecto en el que trabajan técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de la Agencia San Martín junto al Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA) e instituciones locales en el marco del Programa Prohuerta Alimentación Saludable, que fomenta la cocina saludable y agroecológica como pilar para vivir mejor.

La huerta agroecológica brinda a la población la posibilidad de acceder a una amplia variedad de hortalizas y aromáticas sanas y frescas. Conocer sus distintas formas de elaboración y respectivos valores nutricionales e incorporar el uso de tecnologías renovables constituye un importante aporte a la soberanía alimentaria.

Sumado a esto desde el INTA AMBA proponen una cocción, de las distintas preparaciones ofrecidas, mediante biomasa vegetal, poda de invierno: recurso natural renovable disponible y de menor impacto ambiental.

Vanina Gómez Hermida, técnica de la Agencia San Martín del INTA AMBA destacó que “al cocinar en vivo y en directo, como así también el estímulo sensorial, vista, olfato, tacto y gusto, el público se atreve a degustar, oler, tocar; junto al desarrollo de la actividad y es ahí donde se brinda información desde los nutrientes que se incorporan, cuáles son las mejores formas de cocción para preservar propiedades hasta los cuidados que hay que tener en el proceso de elaboración”. La propuesta se llevó a cabo en los Municipios de San Miguel e Ituzaingó.

Cómo cocinarte mejor

Mediante encuentros los especialistas generaron espacios para cocinar, compartir y multiplicar saberes de alimentación sana y segura.  Además de realizar talleres al aire libre de construcción de hornallas cohete, con el uso de leña como combustible.

“La principal ventaja de este tipo de cocinas-hornalla cohete es la poca cantidad de combustible que necesita para poder cocinar. Hay varias formas de construir estas hornallas cohetes, nuestras experiencias en los talleres es con ladrillos y latas de chapa recicladas de 10 o 5 litros, estas últimas son portátiles”, explica el técnico Daniel Lepore que participa de esta propuesta.

Para Gómez Hermida en la actualidad “se visualiza un incremento en el interés y toma de conciencia sobre la alimentación saludable. La comunidad se interesa en la incorporación de una variedad de vegetales en sus planes de alimentación y comienzan a replantearse sus hábitos alimenticios y el uso de otro tipo de energía-combustible posible; vemos en este sentido que la comunidad apropia y difunde nuevos saberes sumado a que rescata conocimientos ancestrales que tenían guardado en su memoria”. 

En este proyecto trabajan Daniel Lepore, Vanina Gómez Hermida de la Agencia San Martín; Silvia Villalba y Maria Andrea Montagnani de la Estación Experimental AMBA del INTA.

Colores que son sabores

Esta propuesta se complementó por medio de la realización de encuentros participativos de alimentación saludable donde se generan espacios de intercambio de saberes junto con la estimulación de los sentidos por medio de los colores, olores, textura y sabores de los vegetales y frutas de estación. El desarrollo de los encuentros tuvo lugar en los Municipios de José C. Paz, La Matanza, Hurlingham, Vicente López, Tigre y San Miguel.

Así con la premisa de fomentar hábitos de alimentación saludable por medio del estímulo de los sentidos y metodologías participativas para despertar la curiosidad, animarse a probar, incorporar otros sabores de la huerta y compartir saberes, se realizaron encuentros activos para fomentar conocimientos y estrategias para una alimentación sana y segura que facilite la adopción de hábitos saludables.

“El porqué de la importancia de combinar diferentes hortalizas para lograr platos coloridos, el aprendizaje y rescate de conceptos de cocina saludable, da como resultado una alta incidencia en trasmisión de conocimientos culinarios y la incorporación de otros vegetales a las comidas diarias”, indica la nutricionista Maria Andrea Montagnani del INTA AMBA.

Para Montagnani: “Las frutas y verduras son alimentos mucho más complejos de lo que se puede suponer porque además de ser fuente de vitaminas, minerales, fibra y agua, en ellas se encuentran compuestos fitoquímicos con múltiples beneficios para nuestra salud, que ayudan a prevenir enfermedades o, una vez adquiridas, a moderar su progresión”.

Participan en Colores de la huerta Silvia Villalba, Maria Andrea Montagnani, Gonzalo Pares de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA; Luciana Alonso y Vanina Gómez Hermida de la Agencia San Martín.

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias