06 de Octubre de 2020
Noticia

La huerta como espacio de organización

Agricultores familiares de la localidad formoseña de Laguna Naineck se organizaron a partir de una política de generación de alimentos para diversificar la producción y ahora venden en forma directa en mercados de cercanía. La clave fue el empoderamiento.

Compartir
+A -A

Un proyecto especial ProHuerta de provisión de sombráculos y medios de riego se convirtió en un proceso de empoderamiento y diversificación de la producción para un grupo de productores esencialmente bananeros. El IPAF Región NEA inició en 2016 un proceso de relevamiento de necesidades de investigación para llevar adelante en la Unidad el 19 de mayo de 2016 junto a la Agencia de Extensión Rural de Laguna Blanca.

Con la apoyatura del personal técnico del Instituto avanzaron en problemáticas varias del sector y se dio una dinámica y metodología de funcionamiento con reuniones periódicas en el IPAF.

Huerta en Laguna Naineck

Los sombráculos fueron instalados, la producción se incrementó y los beneficios se hicieron visibles. Algunas familias que no producían horticultura, hoy no sólo se autoabastecen sino que venden el excedente. Y este proceso llevó a interesarse en cómo producir más porque ahora existe una demanda nueva, a partir de una política municipal y provincial.

La municipalidad de Laguna Naineck tiene un programa de adquisición de producción a los agricultores naineckenses para el armado de bolsones de verdura que se venden al público en un predio comunal a un precio de $200. A la vez, el gobierno de la provincia de Formosa lleva adelante el “Plan Nutrir”, que impulsa el armado de consorcios de productores en cada localidad, con logística municipal y que estimula el arraigo.

Bolsones solidarios Laguna Naineck

Una vez el carro en movimiento los melones se acomodan solos. Y así pasó. Como la demanda aumentó, se prepararon para aumentar la producción, y aquí chocaron con el problema del agua. En esta oportunidad, los productores se organizaron y realizaron perforaciones en búsqueda del recurso, que pagaron con sus propios recursos, y cuyas muestras son analizadas en el Laboratorio de Suelo, Agua y Vegetales (Laboratorio SAV) del IPAF NEA.

Nuevamente surge el acompañamiento de los técnicos de la Unidad. Los resultados obtenidos son en principio promisorios, y “abren una nueva línea de investigación planteada en los proyectos estructurales de riego y de intensificación hortícola y que se refieren a la valorización técnica de fuentes de agua para el riego de huertas, el seguimiento periódico de dichas fuentes, el seguimiento de los efectos que produce el riego en los suelos de las huertas, y el efecto final en la cantidad y calidad de las especies hortícolas producidas”, explicó Arauco Schifman, investigador de temáticas del agua y los cultivos extensivos.

Feria en Laguna Naineck

Este grupo de productores forma parte de unos 1.500 agricultores familiares de Laguna Naineck, incluidas las colonias; de ellos unos 500 hacen hortalizas, ya sea pura o como complemento de otras actividades de renta como la banana o tomates que ven la posibilidad cierta de mejorar sus condiciones de existencia y que seguramente serán muchas más en el futuro cercano.

“Conocer el agua disponible, cuidar los suelos, generar alimentos para los territorios”, son las reflexiones finales de Arauco Schifman.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
Personas mencionadas: Arauco Ariel SCHIFMAN