17 de Diciembre de 2019
Noticia

La huerta de la Unidad Penitenciaria N° 57 tuvo una buena cosecha

En Campana se realizó esta tarea junto con la entrega de las primeras herramientas de trabajo. Estas actividades se llevan adelante en el marco del Programa ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA).

Espacio agroecológico en la Unidad Penitenciaria N° 57 de Campana
Compartir
+A -A

Desde mayo un equipo técnico interinstitucional participa en el armado de un espacio agroecológico en la Unidad Penitenciaria N° 57 de Campana. Un grupo de aproximadamente 10 jóvenes son capacitados y guiados para producir alimentos que les permiten enriquecer su dieta.  Estas actividades se realizan con el trabajo articulado de varias instituciones en el marco del Programa ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA).

La huerta que se inició a principios del invierno ya comenzó a dar sus frutos y los jóvenes pudieron cosechar las primeras verduras que sembraron y cuidaron. Además, recientemente recibieron herramientas que les permitirán mejorar las actividades en la huerta como: palas, rastrillos, azadas, regaderas y mangueras para riego.  

El proyecto está a cargo de Micaela Cortada técnica de la Subsecretaría de Agricultura familiar (SAF), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Gabriela García, Martín Kandrachoff y Sebastián Coll  de INTA. Ellos son los encargados de capacitar y acompañar al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense que está a cargo de los internos para que puedan actuar como facilitadores de estas actividades. De este modo se busca mantener el contacto con las actividades que se realizan en la huerta cada semana.  

Es importante resaltar que los técnicos coinciden en la importancia del proceso de aprendizaje que tuvieron los jóvenes que participaron de la actividad. Además, señalan que se logró institucionalizar el proyecto dentro del penal, la huerta ya es un espacio consolidado del cual se apropiaron tanto los internos, como las autoridades de la unidad penitenciaria.

Sebastián Coll, Coordinador del Area de Extensión de INTA Delta, indicó que “este año fue de mucho aprendizaje para todos los que trabajamos en este proyecto. Por un lado fue un gran desafío encarar un trabajo interinstitucional donde cada uno puede aportar su conocimiento particular. Por otro, fue muy interesante el trabajo con los jóvenes, pensar qué necesitaban, qué alimentos estaban acostumbrados a comer o cocinar en sus casas y pensar actividades para promover el consumo de otros alimentos más saludables”.

 

Articulación

El equipo técnico ya comenzó a planificar nuevas actividades en articulación con distintos actores del territorio. “Para el año que viene nos quedan muchas cosas para trabajar, queremos hacer talleres de cocina, nos gustaría que prueben aquellos alimentos que ellos mismos produjeron y que no saben cómo cocinarlos o qué gusto tienen”, concluyó Micaela Cortada, técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

El trabajo es coordinado por técnicos de INTA pertenecientes a la Estación Experimental Agropecuaria AMBA y a la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná, la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto con los aportes de los profesionales del programa Recrear Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y agentes del Ministerio de Justicia de la Nación.

Para más información:

EEA AMBA Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Campana
Personas mencionadas: Sebastian COLL, Martin Leonidas KANDRACHOFF Micaela Cortada