18 de Marzo de 2020
Noticia

La importancia de realizar análisis de suelo

Es por todos conocidos el nivel de deterioro de los suelos de nuestra región, sometidos a un proceso de más de cien años de agricultura, que tuvo como objetivo principal y excluyente la obtención de la máxima rentabilidad y en contrapartida se ha tenido muy poco en cuenta la necesidad de mantener su capacidad productiva.

Compartir
+A -A

Si comparamos la situación actual con la situación original, las diferencias son enormes en las propiedades químicas. Tenemos valores originales de más de 4% en materia orgánica, más de 120 ppm de fósforo, etc. comparados con valores actuales de 2,2-2,4 de materia orgánica y valores muy por debajo de 10 ppm de fósforo y azufre. Iguales diferencias se registran en las propiedades físicas y biológicas.

En los últimos años, la difusión de la siembra directa ha tenido efectos positivos sobre la disminución de los procesos erosivos, pero el monocultivo de soja, predominante en muchos lotes, aumentó los problemas de compactación, pérdidas de materia orgánica y disminución de la capacidad de infiltrar y almacenar agua de nuestros suelos.

El modelo de producción que predomina en la región, basado en el arrendamiento con contratos de corto plazo y pago en quintales fijos, contribuye de manera fundamental a este proceso de empobrecimiento de nuestro principal recurso.

Hoy en día, productores de nuestra zona cuentan con muy serios laboratorios de suelos, que les pueden brindar información certera sobre el estado actual del suelo de sus lotes a un costo poco significativo. Todos tenemos muy en cuenta cuando debemos ir al taller a realizar el servis de la camioneta, no descuidamos el nivel de aceite o el agua del radiador, pero durante años no nos ocupamos por saber cómo estamos de materia orgánica, fósforo y azufre y otros componentes fundamentales del suelo.

Esta falta de información es como “cazar gorriones con los ojos vendados” como reza un viejo proverbio chino. No podemos saber con qué fertilizar y cuánto sin esta información inicial.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Casilda
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave