27 de Diciembre de 2019
Noticia

La iniciativa público-privada “Oliveros en Red” brindó el marco en el que dos trabajadores de INTA finalizaron sus estudios

Dos trabajadores de la EEA Oliveros se graduaron en el marco de una de las iniciativas público-privadas de “Oliveros en Red”, el entramado interinstitucional promovido por el proyecto PROFEDER en coordinación con el Programa Provincial Vuelvo a Estudiar Virtual que implementa el uso de herramientas digitales, acompañado por instancias presenciales desarrolladas en las instalaciones del INTA.

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El fin de año trajo la grata noticia de la finalización de los estudios secundarios de veinticinco estudiantes adultos de la localidad, entre ellos dos trabajadores de INTA Oliveros, en el marco de una de las actividades gestionada desde el colectivo “Oliveros en Red”, un espacio interinstitucional público- privado, que integran institucionales locales del estado, la sociedad civil y las empresas. En los últimos años este espacio de encuentro y trabajo conjunto ha motorizado diferentes acciones para el desarrollo y bienestar de la comunidad de Oliveros y otras del sur de la provincia San Fe. 

Finalizaron el secundario dos auxiliares de campo de INTA, Daniel Stier y Cristian Pérez. Daniel Stier se graduó en simultáneo junto con su esposa y su hija, quienes también finalizaron sus estudios secundarios, un evento muy especial que motivó la publicación de una nota en el diario “La Capital” de Rosario 

Los mencionados se graduaron en lo que constituye la primera cohorte de la localidad de Oliveros del programa “Vuelvo virtual” del gobierno provincial. Este programa hace uso de los entornos virtuales para ampliar el alcance del programa con una iniciativa inédita e innovadora de cursado semipresencial. La Escuela Primaria de la localidad, brindó sus instalaciones para el acto de graduación que se organizó desde “Oliveros en Red”. En dicho acto de  reconocimiento de los graduados se contó con la presencia del Director Regional INTA del Centro Regional Santa Fe, el Ing. Agr. Alejandro Longo.

Esta iniciativa es también novedosa en las características de cursado, pues se sustenta en el uso de herramientas digitales para el cursado virtual, acompañado por instancias presenciales desarrolladas en las instalaciones de la EEA Oliveros, al ser INTA uno de los actores clave en facilitar estos procesos sociales de desarrollo y fortalecimiento del capital humano.

Todo ello se logra gracias al trabajo conjunto de los equipos interdisciplinarios del INTA, junto con la provincia, las instituciones locales y la comuna. Así es como se diagrama y aplica una estrategia para que aquellos interesados puedan efectivamente volver a estudiar. Mientras tanto, las escuelas generan un espacio motivador, y trayectorias educativas de calidad, atendiendo especialmente la realidad de cada uno, y fortaleciendo también el vínculo de los demás estudiantes con la escuela secundaria.

Esta apuesta a las tecnologías de información y la comunicación (Tics) hace uso de los entornos virtuales que amplían el alcance del programa con una iniciativa inédita e innovadora de cursado semipresencial destinada a estudiantes mayores de 18 años. La propuesta, que contempla el acompañamiento de docentes tutores, implica una parte del cursado virtual y encuentros presenciales en sedes territoriales cercanas a los estudiantes.

En la localidad del departamento Iriondo, la conexión la hizo Oliveros en Red. Esta organización macro de instituciones locales busca acercar distancias, abastecerse de las necesidades sociales y crear vínculos. Hace varios años comenzó con ideas y objetivos claros, que con el correr del tiempo calaron hondo en las necesidades de la comunidad. Entre los proyectos que ejecutaron estuvo la convocatoria a los jóvenes o adultos que quieran terminar el secundario.

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