28 de Marzo de 2014
Noticia

La innovación se pone en marcha

La volteadora de compost desarrollada por técnicos de INTA de la EEA Hilario Ascasubi se pone en marcha para su validación con distintos tipos de residuos.

Compartir
+A -A

En el marco del proyecto “Tecnologías y estrategias de gestión de residuos y efluentes en sistemas agropecuarios y agroindustriales” de INTA, junto a la Red Agroecología y la cooperación del IPAF Pampeano, se desarrolló en INTA la máquina volteadora de compost. El diseño  de  la maquinaria estuvo a cargo del Ing. Agr. Luciano Orden  de la EEA Ascasubi y la empresa El Pato maquinarias agrícolas de la localidad de Pedro Luro, Buenos Aires.

En el año 2013 se terminó de armar la volteadora de compost, una maquinaria que tiene como propósito mezclar las pilas de residuos sin comprimirlos, permitiendo la homogenización y aireación del material, manteniendo la forma de la pila. La frecuencia de volteos depende de los índices de madurez: temperatura, pH, humedad, etc. Este proceso facilita la obtención de un material estabilizado y libre de patógenos que podría ser utilizado como enmienda para distintos tipos de suelos y /o obtención de sustratos.

volteadora de compost en imyza

Según nos comenta el Ing. Orden, la creación del prototipo de esta máquina surge en el valle bonaerense del Rio Colorado para dar solución a la problemática que ocasionan los grandes volúmenes de desechos de los galpones de empaque y clasificación de la cebolla, el cultivo más emblemático de la región. La idea de esta máquina es que sea versátil para residuos agropecuarios, agroindustriales y residuos sólidos de origen domiciliario.

El diseño y desarrollo de la volteadora de compost fue seleccionado para participar del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2013.

Actualmente, se ha trasladado la maquinaria a otro nodo del proyecto, en la EEA Marcos Juarez para ser utilizada y validada para los residuos de cama de cerdos, tal como sucedió con los residuos de la cebolla, en Hilario Ascasubi.

Esta misma maquina será trasladada a lo largo del año 2014 a las EEA Mendoza, San Juan y San Pedro para continuar con la red de ensayos de compostaje sobre distintos residuos regionales

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: