14 de Abril de 2021
Noticia

La lechería tiene su club de prácticas

El 1° de junio de 2020 (día mundial de la leche) lanzamos al medio el Club de Buenas Prácticas Tamberas. Un proyecto de capacitación, actualización e intercambio técnico entre los equipos de trabajo de los tambos, el INTA y otras organizaciones.

Compartir
+A -A

Con características inéditas a nivel nacional e institucional, combinando el accionar de profesionales de I+D, T+E y de la Comunicación con el propósito de vincular a los protagonistas del sector en los procesos de innovación, el Club cuenta hoy con 770 socixs (un número que va creciendo cada semana) 

Funciona a través de un sitio web (https://clubtambero.org/) que aloja contenidos vinculados a las buenas prácticas en formato de Fichas Técnicas organizadas en 7 ejes temáticos (Identificación y trazabilidad, Salud Animal, Alimentación animal, Inocuidad y calidad de leche, Bienestar animal, Gestión ambiental, Calidad de vida y seguridad laboral) con capacidad de autoevaluación individual en la implementación. El intercambio entre participantes y especialistas técnicos se realiza a través de un grupo de whatsapp específico sobre el tema.

El equipo de gestión del Club está conformado por integrantes de INTA (Programa Leches, Plataforma Lechería colaborativa) y de FunPEL (Fundación para la cadena láctea argentina).

El camino desarrollado hasta el momento es muy auspicioso tanto en desarrollo de contenidos (más de 30 fichas técnicas con autoría de grupos de trabajo de diferentes proyectos de INTA y también de otras organizaciones) como en el nivel de intercambio y reconocimiento generado.

Las lecciones aprendidas nos indican que es un momento interesante para escalar en participantes y en vinculación interinstitucional, potenciando el uso del Club como dispositivo diferencial de extensión y relacionamiento del sector.

Sabemos de la importancia de la implementación de buenas prácticas en la sustentabilidad de los sistemas lecheros y en el cuidado y mejoramiento de la imagen del sector a nivel nacional e internacional.

Diversas estrategias de transferencia actuales de grupos e instituciones pueden encontrar en el Club una herramienta de articulación de procesos en la adquisición de nuevos modos de producir y generar transformaciones.

El sistema dispone de herramientas para realizar un seguimiento y medición de impacto que junto a otras existentes en el Estado permiten la generación de información del sector útil para orientar los procesos de I+D y T+E. Por eso estamos atentos a escuchar las demandas que van surgiendo, las modalidades de comunicación que resultan más apropiables, para potenciarlo como herramienta de innovación de la lechería argentina. 

Para más información:

Mariana Mascotti,  mascotti.mariana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave