27 de Agosto de 2018
Noticia

La lluvia no frenó la oferta campesina

Productores familiares de las distintas colonias aledañas a General José de San Martín (Chaco) participaron de la Oferta Campesina, venta directa al consumidor, como lo vienen haciendo cada segundo martes de cada mes en la plaza central de la ciudad.

Feriantes
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El martes 14 de agosto, amaneció con amenaza de lluvia sobre la localidad de General José de San Martín (Chaco), pese a ello, productores de las distintas colonias aledañas se acercaron con sus manufacturas para participar de la venta directa al consumidor, como lo vienen haciendo cada segundo martes de cada mes en la plaza central de la ciudad.  Participaron en esta oportunidad una veintena de productores que acercaron productos primarios de la chacra tales como zapallo, calabaza, lechuga, verdeos varios (perejil, cebollita, rúcula, achicoria, orégano), mandioca, acelga, miel, batata, huevos y frutas cítricas; ofrecieron también productos elaborados por los propios agricultores: bandejas de ensaladas y sopas, calabaza en almíbar, harina de maíz, escabeches, quinotos en almíbar, dulces, mermeladas, licores y jugos concentrados. No faltaron los panificados que son muy demandados como chipá, torta parrilla, torta frita, pastelitos de dulce y de queso, pan casero, pasta frola y alfajores de maicena.

La venta directa es la comercialización de bienes de consumo que se efectúa directamente a los consumidores, lo que se logra por medio del contacto personal con el vendedor (los propios productores, en este caso). La venta directa tiene fundamental importancia ya que se constituye en un dinámico canal de distribución que por su desarrollo realiza sus aportes en el fortalecimiento de las economías locales mediante la comercialización de productos de manera directa a los consumidores finales, quienes al conocer al productor saben quién es el responsable de producir el alimento que consumen, como lo producen y como lo tratan desde la cosecha hasta la llegada al punto de venta, asegurándose un alimento acorde a sus demandas, fresco y a un precio menor que el que se consigue en los mercados tradicionales. Esta forma de comercialización, que refuerza otras modalidades como la feria franca o la venta puerta a puerta, contribuye a dinamizar la economía local, ya que el dinero proveniente de estas transacciones se vuelca en el propio mercado local.

Los productores participantes han acordado un reglamento de donde se establece que los productos ofrecidos deben ser del propio productor con la condición que el mismo producto debe tener igual precio, los que se fijarán mensualmente y serán exhibido en cada feria; se abonará un monto por cada feriante y en cada feria que se realice, los fondos recaudados serán destinados a mejorar el espacio ferial y a conformar un fondo rotatorio. Los productos que se vendan en la feria serán frescos, sanos y en lo posible orgánicos; las verduras se deben presentar en mazos limpios, frescos, no marchitos y en cajones o bolsitas. Los productos panificados y/o comestibles deben presentarse en bandeja y protegido con film u otro material que no permita tener contacto con el ambiente, a fin de evitar cualquier tipo de contaminación. Los productos envasados deben tener una etiqueta donde figura el tipo de producto, la fecha de elaboración y el peso en gramos del producto, en envases sanos, limpios y con tapas nuevas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • General José de San Martín
Personas mencionadas: Gerardo Roberto MARTINEZ, Elena Beatriz PIEMONTESE Luis Antonio PASSAMANO