14 de Julio de 2021
Noticia

La Matanza: Construyen plantinera agroecológica comunitaria

Funciona en la Asociación Civil Cirujas. La Agencia Ituzaingó del INTA AMBA acompaña esta iniciativa. El espacio funcionará, además, como unidad demostrativa y de capacitación.

Foto: Gentileza Asociación Civil Cirujas
Compartir
+A -A

En el corazón de González Catán, se puso en funcionamiento una plantinera con fines múltiples. La misma fue inaugurada recientemente en la Asociación Civil Cirujas, que desde 1996 trabaja en producción agroecológica y economía social, en el partido de La Matanza.

Con el acompañamiento de las Agencias de Ituzaingó y Marcos Paz se construyó, en tres jornadas de trabajo solidario, un invernadero de 7m. x 15m., para la producción de plantines agroecológicos, que además funcionará como una unidad demostrativa y de capacitación. De lo producido una parte será vendida por la Asociación y el resto repartido entre otras organizaciones y familias huerteras.  

Gonzalo Pares, Jede de la Agencia Ituzaingó del INTA AMBA destacó: “Desde el INTA venimos promocionando la creación de plantineras apuntado a tres objetivos. Por un lado, fortalecer emprendimientos de producción hortícola, para que produzcan para sí mismos. Por el otro, para que puedan generar un canal de venta de plantines de especies hortícolas, aromáticas y algunas ornamentales; y finalmente para entrega solidaria, promoviendo la entrega a familias huerteras y el intercambio entre organizaciones” 

Seguir creciendo

Esta propuesta contó con la financiación del Proyecto Local “Fortalecimiento de la generación de excedentes en unidades colectivas urbanas agroecológicas para la producción local alimentos”, dentro de la Plataforma de Innovación Urbana del AMBA, y del Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación/INTA). También contó con el apoyo del programa Huertas Matanceras de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Matanza.

“Este proyecto no sólo favorece a los pequeños productores, sino que además genera empleo, una fuente de ingreso que le permite a la asociación seguir creciendo. Al mismo tiempo, tanto ellos como otras organizaciones acceden a plantines agroecológicos con un precio inferior al del mercado local, y mejoran la producción aumentando la biodiversidad” expresó Pares. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que desde la asociación ya se entregaron más de 10 mil plantines y se espera incrementar la producción a partir de la instalación de la plantinera.

El Jefe de la agencia destacó que el plus de este proyecto fue el armado del invernáculo que se realizó en el marco de una capacitación de la que participaron productores de diferentes organizaciones de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino.

“Esta actividad se pensó conjuntamente entre Cirujas, Huertas Matanceras, el Prohuerta y la Agencias Ituzaingó y Marcos Paz del INTA AMBA, mostrando cómo se puede construir un invernadero, las formas de instalación y cuidados a la hora de diseñar un espacio de estas características”, concluyó Parés. 

 

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Gonzalo Daniel PARES