11 de Agosto de 2016
Noticia

La mayoría de los alimentos que consumimos provienen de Agricultura Familiar

Las sextas Jornadas de la Agricultura Familiar se desarrollan en la Facultad de Veterinaria y en la de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata. Un espacio para analizar la identidad, historia y fortalecer su visibilidad desde las organizaciones hasta las políticas públicas

Compartir
+A -A

Las sextas Jornadas de la Agricultura Familiar que se realizan en Facultad de Veterinaria y en la de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP,  donde participan de las actividades el INTA AMBA y el IPAF Pampeano, tienen un fin noble y clave: construir en y desde la universidad un espacio donde se puedan dar a conocer y articular las distintas experiencias con agricultores familiares quienes “producen la mayoría de los alimentos que forman la mesa de las familias argentinas”, destacó Mariana Barros, una de las organizadoras.

El acto de apertura estuvo encabezado por Fernando Tauber, Vicepresidente de la UNLP; y los decanos de las Facultades de Ciencias Veterinarias, Claudio Barbeito; Ciencias Agrarias y Forestales, Sandra Sharry; Trabajo Social, Maria Alejandra Wagner; Ingeniería, Marcos Actis, Humanidades y Ciencias de la Educación, Aníbal Viguera, y el vicedecano de la Ciencias ExactaPatricio José De Urraza.  Por el Ministerio de Agroindustria de la Nación participó Miguel Mele, delegado por la provincia de Buenos Aires de la Secretaría de Agricultura Familiar y por el IPAF Pampeano participaron su director, Marcos Hall y el técnico Sergio Dumrauf.

Las autoridades que abrieron este encuentro coincidieron en que deben redoblarse los esfuerzos en el trabajo conjunto entre todos los organismos para apoyar la actividad de la agricultura familiar que es clave en la generación de empleo y alimentos. A la vez que destacaron la amplia partición de productores, organizaciones, instituciones y diversos actores. 

En esta línea expresaron la importancia que desde la universidad se generen estos espacios de  intercambio de saberes, experiencias y discusión en torno a la Agricultura Familiar y a las problemáticas que la atañen. Los disertantes hicieron hincapié en el amplio trabajo que  realizan con el sector y consideraron que, debido a los cambios que atraviesa al país  y a los pequeños y medianos productores, deben redoblarse esfuerzos y compromisos.

 

Sergio Dumrauf, de la organización de las Jornadas, remarcó que “hoy más que nunca todos quienes trabajan en la agricultura familiar deben encontrarse, juntarse y debatir. Este año a las miradas más productivas le sumamos la visión del trabajo social, de las humanidades, las tecnologías, la comunicación, del INTA, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. De esta manera creemos que vamos a poder analizar mucho mejor las problemáticas presentes”.

Por su parte Hall indicó que estas jornadas sirven para “reflexionar sobre las problemáticas del sector del sector de la agricultura familiar. Por eso desde el IPAF y la Camaf (Cámara argentina de maquinarias para la agricultura familiar) estamos presentando tres propuestas de tecnologías apropiadas: una estufa de alto rendimiento, una cocina mejorada y un calefón solar que brindan alternativas de alto rendimiento que sirven, además, para bajar los costos actuales de los servicios. Todas de bajo presupuesto de construcción y fáciles de armar por productor”.

Estrategias

Aquí el objetivo es construir en y desde la universidad un espacio donde se conozcan y articulen las experiencias con productores que conforman la agricultura familiar. Participan docentes, investigadores, extensionistas, periodistas y comunicadores agropecuarios,  organizaciones de productores, técnicos de terreno, agentes de desarrollo, decisores públicos y  estudiantes, entre otros.

El director del IPAF Pampeano dijo que importan mucho los temas vinculados a la comercialización, así como problemas sanitarios, agregado de valor en origen y el acceso al agua entre otros”.

En este marco se realiza una exposición y venta de productos de la agricultura familiar, feria Manos de la tierra, donde diversas organizaciones venden sus alimentos, artesanías y elaboraciones. Además puede disfrutarse de una galería de fotografías donde se refleja el espíritu de lo que se vivirá en estos días de encuentro.

Las sextas Jornadas plantean debates sobre la tarea que se realiza a diario en el territorio y reflexionan en torno a distintos saberes desde las organizaciones y el Estado  buscando propuestas, estrategias, modelos de desarrollo, conclusiones y aprendizajes conjuntos  para enriquecer el desarrollo de la soberanía alimentaria, agroecología, tecnologías apropiadas, normativas, comercialización, financiamiento, cooperativismo, aspectos socio-organizativos, rol de la universidad y extensión universitaria.

Interesan mucho, además,  los aspectos relacionados con la Ley de la Agricultura Familiar que está aprobada pero falta la Reglamentación correspondiente.

Para el abordaje de todas estas propuestas se generan mesas de trabajo  tipo taller con  la participación de  panelistas e invitados quienes plantean  disparadores para el debate e intercambio. También hay mesas con experiencias que serán publicadas en  el sitio https://sites.google.com/site/jornadasdelaaf/

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • La Plata
Personas mencionadas: Marcos Fernando HALL, Sergio DUMRAUF