04 de Octubre de 2021
Noticia

La mecanización hortícola y el manejo a campo del ajo fueron los temas que INTA La Consulta trató en una doble jornada

En dos días consecutivos el INTA La Consulta, referente en investigación hortícola del país, expuso junto a especialistas del sector privado, avances en la mecanización del trasplante de diversas hortalizas y las principales tecnologías para el manejo del cultivo de ajo. Asistieron profesionales de varias provincias y se destacó la participación de un público joven.

Compartir
+A -A

La primera parte del evento, realizada el miércoles 29 de setiembre, en la sede del INTA La Consulta, se enfocó en las tecnologías de mecanización para el trasplante de hortalizas: puesta a punto y capacidad de los equipos, así como adecuaciones en el terreno para permitir su ingreso. Profesionales del INTA y de empresas invitadas -que también tuvieron una sección de stands para sus productos- expusieron sobre implantación de tomate con trasplantadoras; sembradoras neumáticas de zapallo, zanahoria y cebolla; precauciones en la plantación de papa; sembradoras tipo planet y plantadoras de ajo.

El tema del manejo mecanizado, en las distintas conferencias, dio pie a que se abordaran aspectos vinculados con reparación de suelos y riego, entre otros temas. A las casi 150 personas que participaron presencialmente de estas exposiciones se sumó la audiencia que pudo seguir la actividad desde el canal institucional de Youtube. La última parte del día estuvo destinada a una exposición dinámica para que los asistentes pudieran observar en el campo el funcionamiento de los equipos descriptos durante la mañana. 

Doble jornada hortícola en INTA La ConsultaLa jornada del jueves 30 estuvo enteramente dedicada al ajo, comenzando por la mañana con un recorrido por una parcela de mejoramiento y otra de multiplicación, para seguir con muestras de nutrición y riego. También se pudieron observar ensayos de control de patógenos de suelo y de bioestimulantes. Previamente al almuerzo compartido con los asistentes, para dar cierre al evento, se llevó a cabo una presentación sobre ajo negro.

Oportunidad para las nuevas generaciones

Esta denominada “Doble Jornada Hortícola” fue organizada desde el Proyecto Ajo/INTA, con base en la EEA La Consulta. El Ing. Agr. Aldo López, referente del mencionado Proyecto y coordinador del evento, destacó que en esta convocatoria se unen tres proyectos importantes para el organismo, como son el de Hortalizas Pesadas, el de Mecanización y el de Capacitación (para operarios de los cultivos). Desde la organización, fundamentalmente para la actividad del primer día, se puso énfasis en que acudiera un público joven, con alta participación de estudiantes de escuelas agrotécnicas. Sucede que el INTA, en el Valle de Uco, está desarrollando un Proyecto Local de “Apoyo a jóvenes emprendedores para la conformación de empresas prestadoras de servicios mecanizados para el sector hortícola de la cuenca del río Tunuyán”.

En relación a esto, el Ing. Agr. Juan P. D'Amico, de la EEA H. Ascasubi INTA, quien tuvo a su cargo la exposición sobre siembra neumática de zapallo, con mínima labranza, reflexionó que “en la región de Cuyo se ve un alto nivel de mecanización pero también hay un gran problema, que existe a nivel global con la producción de cultivos intensivos, y es la no disponibilidad de mano de obra calificada para la realización de las labores agrícolas en tiempo y forma”. En torno a este problema el experto en mecanización expresó que organismos como el INTA trabajan en “generar herramientas y capacitación para las nuevas generaciones que quieren incorporarse al trabajo con cultivos intensivos.”

Durante la apertura de la doble jornada -cuya realización fue considerada relevante desde el Ministerio de Agricultura de la Nación- el Ing. Agr. Daniel Pizzolato, director de la EEA La Consulta INTA, destacó y agradeció la presencia de productores, profesionales y técnicos provenientes de otras unidades del INTA en el país que viajaron para estar. Con sus palabras puso particular énfasis en la asistencia de estudiantes universitarios y de establecimientos terciarios, a quienes enmarcó dentro de los “nativos digitales”, por ser capaces de interpretar y potenciar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al agro: “la innovación vendrá de la mano de los jóvenes”, afirmó Pizzolato e instó a que las nuevas generaciones se involucren en la producción y en las tecnologías aplicadas al campo para “mejorar los resultados y sentirse bien en una actividad tan noble como es producir alimentos”.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • La Consulta
Personas mencionadas: Claudio Romulo GALMARINI, Roberto Daniel PIZZOLATO, Juan Pablo D'AMICO, Aldo Miguel LOPEZ, Silvina Beatriz LANZAVECHIA, Débora María LAVANDEROS BECERRA, Maria Lucia CIOTTI, Pablo Fernando CALIGIORE GEI, Jorge Gustavo VALDEZ, Silvana Paola FERNANDEZ Pablo GUEVARA - Asociación Tomate 2000, Martín RUBIA - AgroSoil Asesoría e Insumos, Matías FRANCO - SANFILI/SIMPLOT