06 de Diciembre de 2017
Noticia

La mejora en los caminos rurales incrementa la producción láctea

Un estudio realizado por el Dr. Daniel Lema, el Lic. Ignacio Pace Guerrero del Instituto de Economía del INTA y Dr. Alejandro Galetto de la Universidad Austral, presenta una evaluación de impacto de dos proyectos de mejora de infraestructura rural realizados en el marco del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP): mejora de caminos rurales en Córdoba y electrificación rural en Neuquén.

Compartir
+A -A

Evaluación de impacto de proyectos de mejoras de caminos y electrificación rural con información


Este trabajo presenta las evaluaciones de impacto de dos proyectos de mejora de infraestructura rural realizados en el marco del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP): mejora de caminos rurales en Córdoba y electrificación rural en Neuquén. Tiene dos objetivos principales, por un lado, aportar evidencia sobre el impacto económico causado por los proyectos y por otro, presentar una aproximación para la evaluación cuantitativa con atribución causal aplicada a proyectos de desarrollo agrícola que cuentan con información de base limitada.

En el caso del proyecto de mejora de caminos en la provincia de Córdoba se utilizó información geo-referenciada para determinar el efecto de la mejora de caminos rurales sobre la producción lechera. Se encontró un impacto significativo en cuanto al volumen de producción láctea, mostrando un incremento medio de 7.370 litros de leche por año por tambo por cada km de cercanía al camino mejorado. Esto resulta en, aproximadamente, unos 200 mil litros adicionales de producción de leche por tambo por año que representan un ingreso bruto adicional de 37 mil dólares/año/tambo.

Para el caso de electrificación rural se utilizó información satelital para evaluar el impacto del proyecto sobre la superficie cultivada en la zona del proyecto. Se pudo estimar un impacto positivo y significativo sobre la superficie cultivada que resulta en aproximadamente 2 hectáreas adicionales por predio en el año 2016 con respecto al año de inicio (2007) para los productores beneficiados. En este caso se utilizó información satelital para evaluar el impacto del proyecto (a partir de la creación de una base cartográfica catastral urbano-rural) como sustituto de información relevada en línea de base y final. Esta es una innovación en este tipo de evaluaciones que permitió verificar los cambios en el uso del suelo antes y después del proyecto entre productores tratados y no tratados.

Los resultados aportan evidencia a favor de la efectividad potencial de las mejoras de infraestructura rural sobre la producción y productividad agropecuaria en provincias argentinas. Asimismo, constituyen una primera aproximación para el uso de nuevas tecnologías de información para la evaluación de impacto de proyectos de desarrollo agrícola.

Para más información:

Descargue aquí el trabajo completo.

Contactenos ieconomia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Neuquén
    • Argentina
    • Córdoba
Personas mencionadas: Rolando Daniel LEMA, Ignacio Raul PACE GUERRERO Alejandro Galetto