29 de Septiembre de 2017
Noticia

La Mesa de Cañuela rubricó su conformación

INTA San Vicente participa entre sus integrantes. Sus objetivos serán impulsar estrategias para los pequeños agricultores como financiamiento, normativa local y comercialización de sus productos.

Compartir
+A -A

 

El acta de conformación de la Mesa de Desarrollo Local de Agricultura Familiar y Economía Social Solidaria de Cañuelas destaca que “se ha generado un espacio de articulación interinstitucional entre las distintas agencias gubernamentales y organizaciones sociales vinculadas a la Agricultura Familiar y la Economía Solidaria del distrito, a los efectos de abordar problemáticas de índole productiva, bromatológica, normativa, de agregado de valor, de comercialización, de formación, financiamiento (…)”. De este espacio participa la agencia INTA San Vicente.

Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, recordó que “estas Mesas de trabajo son clave para el INTA AMBA por eso es que ya participamos en varias en el área metropolitana. Nuestra labor será asesorar técnicamente desde los lineamientos que propone cada municipio junto a los organismos e instituciones. Es muy importante que los protagonistas sean los productores”.

En este sentido en el reciente documento de este espacio de trabajo se lee que “es necesario llevar adelante acciones conjuntas que tiendan al fortalecimiento del desarrollo de la agricultura familiar y la economía social valorando y destacando la riqueza ambiental y humana que caracteriza a este municipio (Cañuelas)”.

Dentro de las acciones concretas que buscan los representantes de las distintas instituciones que erigen esta propuesta está: propender al desarrollo territorial del sector, fomentar las prácticas agroecológicas, la generación de valor agregado en origen, la comercialización y el consumo local.

Además se tenderá a promover y gestionar en el territorio políticas públicas destinadas a este sector productivo, promover proyectos asociativos entre los productores locales e instituciones con el fin de afianzar lazos y generar espacios cooperativos tendientes al fortalecimiento.

Para Davies se trata de “una posibilidad para que los protagonistas pueda juntarse y trabajar para el sector productivo; es una forma real de relacionarnos y compartir experiencias y soluciones para el desarrollo de los productores en el territorio”.

Representantes

Participan la Municipalidad de Cañuelas; representantes de la Mesa Provincial de organizaciones de agricultores familiares de la provincia de Buenos Aires; de miembros del Ministerio de Agroindustria de Nación, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires; Agricultura Familiar; Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA San Vicente), IPAF Región Pampeana, Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Cátedra Soberanía Alimentaria  UBA; Centro de Educación Agraria CEA N°3 Cañuelas, CEPT N°33, productores de Feria Rural Cañuelas, Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA), Cooperativa agropecuaria Asociación Productores Familiares (APF), y Radio La Campesina FM 90.1

Para próximas jornadas se propuso seguir ampliando la convocatoria a otros referentes de sectores productivos y organismos vinculados a los productores del distrito.

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Cañuelas
Personas mencionadas: Nestor Leonardo DAVIES