24 de Mayo de 2018
Noticia

La Metagenómica y el Bioetanol

El grupo de Bioenergía y Biotecnología Ambiental, del Instituto de Biotecnología, organizó un entrenamiento en metagenómica donde participaron expertos en bioinformática de la universidad de Pretoria - Sudáfrica, con el objetivo final de identificar y seleccionar genes que degraden celulosa para la industria de bioetanol de 2da generación.

Marcelo Berretta, Laura Navas, Matias Romero Victorica, Paola Talia, Surendra Vikram, Maximiliano Ortiz y Natalia Pin Viso.
Compartir
+A -A

La misión forma parte del proyecto FOAR Estratégicas ómicas para el mejoramiento, la bioenergía y la industria alimentaria, financiado por cancillería argentina, en el marco del convenio firmado entre el INTA y dicha universidad en el año 2016.

El grupo de investigación que dirige Paola Talia trabaja en la   búsqueda y caracterización de enzimas que degradan celulosa. Actualmente están buscando estas enzimas en el intestino de insectos, más precisamente en el tracto digestivo de termitas nativas y del picudo algodonero con el objetivo de obtener etanol.

La metagenómica es una estrategia novedosa a nivel mundial ya que permite estudiar los microorganismos en su entorno natural y, de esta manera evitar aislar y cultivar cada una de las especies que componen la comunidad.Solo el 1% de las bacterias o microorganismos que habitan en la tierra son cultivables, y en algunas comunidades como el agua, apenas 0,01 %, si nos basamos sólo en estrategias dependientes de cultivos para buscar las enzimas que degradan celulosa, nos estamos perdiendo de un montón de información”, explicó la investigadora.

El entrenamiento recibido por el soporte bioinformático de 1° nivel mundial, permitirá construir genomas dentro de metagenomas, una estrategia que se llama binning.

La capacitación, tuvo una duración de 10 días y también participaron investigadores de otras áreas e institutos de INTA. Estuvo a cargo de Surenda Vikram y Maximiliano Ortiz, posdoctorales de la Universidad de Pretoria.

El proyecto de colaboración entre ambos organismos se encuentra en su etapa final. Los resultados obtenidos son materia prima para el Programa Nacional de Agroindustria y Valor Agregado y para el Programa Nacional de Biotecnología.

En la etapa inicial, como primera misión diplomática, Paola Talia viajó a Sudáfrica en octubre de 2016, junto a Susana Marcucci Poltri la investigadora y colega del mismo instituto quien coordina la parte de mejoramiento forestal del mismo.

Posteriormente, en junio de 2017 Don Cowan, Director del Instituto de Investigación Genómica y del Centro de Ecología Microbiana y Genómica de la Universidad de Pretoria y referente mundial en metagenómica, visito Argentina y dio conferencias en diferentes institutos de investigación del país. En diciembre de 2017 Paola Talia y Joel Arneodo investigador del IMyZA realizaron una pasantía en Pretoria donde hicieron un análisis de biodiversidad, sobre el intestino de estos insectos, acerca de los géneros presentes, funciones que cumplen y su abundancia.

Paola Talia manifestó la intención de darle continuidad al proyecto “estamos pensando en postularnos de nuevo, presentar la nueva cartera para julio”.


Ver fotos de la nota

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Paola Mónica TALIA, Marcelo Facundo BERRETTA, Natalia Daniela PIN VISO, Susana Noemi MARCUCCI POLTRI Maximiliano ORTIZ, Matías ROMERO VICTORICA, Laura NAVAS, Surendra VICKRAM