19 de Junio de 2018
Noticia

La municipalidad de Picun Leufú y El INTA apuestan a un futuro de trabajo conjunto

El pasado miércoles 6 de junio la Municipalidad de Picún Leufu, hizo entrega de un lote de 2660 mts2 a la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bariloche donde se emplazará la Agencia de Extensión Rural, por parte de su Intendente Carlos A. Casteblanco.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

En el acto estuvieron presentes el Dr. Mauro Sarasola, Director del INTA EEA Bariloche, el Ing Carlos Reising Coordinador del Área de Desarrollo Rural de ésa unidad junto al Med. Veterinario (Msc) Juan  Ignacio Gazzotti, Jefe de la Agencia Extensión Rural Picún Leufú, representante de los productores del CLER Sr. Juan Lopez ( presidente de la AFR Limay Centro), y Concejales Sra. Anahi Cortes, a cargo del Departamento de Tierras y Área de Castastro Municipal, y público en general.

El acto estuvo encabezado por el Sr. Intendente  Carlos Casteblanco, quien acompañado por su gabinete, animó a continuar fortalecer las acciones del INTA en el área de influencia de la AER local y a consolidar el trabajo articulado entre las diferentes instituciones de orden local, provincial y nacional, en beneficio de la comunidad de Picún Leufú y su área de influencia.
Cabe aclarar que, en el lote cedido de forma gratuita (LOTE 2 de dimensiones 38 mts. de frente x 70 mts. de fondo) a favor de INTA EEA Bariloche, será utilizado para construir el Edificio de la Agencia de Extensión Rural Picún Leufú y la vivienda institucional, según lo menciona la Ordenanza N°942/2018, aprobada en sesión ordinaria por unanimidad el día 09 de mayo del corriente año.

Esta Agencia de INTA inicio sus actividades en mayo 2014 con la designación de un equipo  multidisciplinar de 3 profesionales. Su área de influencia abarca, es el departamento Picún Leufú y las localidades de Piedra del Águila  y El Chocón con sus  áreas rurales aledañas.

Esta Agencia desarrolla sus acciones de extensión e investigación con el sector de  pequeños productores familiares diversificados sobre el área de riego del arroyo Picún Leufú. Las principales líneas de trabajo dan apoyo en la producción forrajera, en   ganadería  semi-intensiva  ovina, granja, apicultura, fruti-horticultura y habitabilidad rural.  Además, en zonas urbanas y peri-urbanas se trabaja en el apoyo a huerteros y establecimientos educativos, desde la producción a la comercialización, con un enfoque agroecológico. Otras de las tareas fundamentales de trabajo territorial se basan en la articulación inter-institucional y con organizaciones de productores en la gestión financiera hacia las actividades.     

Esta acción permite afianzar el trabajo del INTA en la región y reforzar los vínculos con el municipio, las instituciones y productores locales, propiciando el desarrollo del sector rural-urbano de este valle.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Neuquén
    • Picún Leufú
Personas mencionadas:
Palabras clave