12 de Junio de 2018
Noticia

La papa es una alternativa complementaria al cultivo de cebolla

La Agencia de Extensión Rural de Mayor Buratovich lleva adelante la línea de trabajo fomento de la diversificación hortícola, con ese objetivo se realizó el 7 de junio una reunión informativa con productores.

Compartir
+A -A

La agencia también, valorizó el proceso organizativo de los productores locales parra mejorar indicadores de eficiencia productiva y la compra conjunta de insumos.

La disertación estuvo a cargo de los Ing. Agr. Julián Pérez Pizarro y Paolo Sánchez Angonova, técnicos del INTA Hilario Ascasubi, quienes vienen desarrollando esta producción en las localidades de H. Ascasubi y Pedro Luro.

Debido a la presencia de nematodos en los suelos de la zona, la estrategia previa a la plantación es realizar el análisis de suelo para diagnosticar si hay presencia de estos organismos en el lote. También es importante que previo a la plantación se realice el análisis de fertilidad correspondiente al programa de fertilización.

Se planteó que para una hectárea de papa se requiere entre 30 a 35 bolsas de 50 kg de papa semilla certificada. Las variedades aconsejadas para el valle bonaerense del Río Colorado son: son Kennebec, Atlantic, Innovator, Asterix y Daifla.

El requerimiento hídrico de la papa es elevado, principalmente a partir de la fase de inicio de tuberización, floración y llenado de tubérculo. Los excesos de agua no favorecen al cultivo, debido a la sensibilidad a la pudrición del tubérculo y lenticelosis. La recomendación oscila de 7 a 10 riegos durante el ciclo, dependiendo de las condiciones climáticas anuales.

Es importante que el suelo esté libre de malezas para el desarrollo de la papa, por lo cual es preciso tener un programa de manejo durante todo el ciclo del cultivo.

La cosecha dependerá de la variedad utilizada, cuando los tubérculos tengan la cáscara dura y en función de las condiciones de mercado.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mayor Buratovich
Personas mencionadas: