05 de Enero de 2018
Noticia

La papa irá creciendo en el valle bonaerense del río Colorado

La retribución que el cultivo de papa puede generar a la zona irá creciendo lentamente, logrando altos estándares de calidad de embolsado, presentación y diferenciación gastronómica con respecto a otras zonas productivas, incentivando a la creación de empleo, inversión en mecanización y en un futuro, sentar las bases para desarrollar plantas de procesado.

Compartir
+A -A

Campaña octubre diciembre de 2017 y abril agosto de 2018.

Más de 25 productores del VBRC asesorados por el INTA Hilario Ascasubi y el programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo de la Nación plantaron 45 has con 8 variedades de papa de semilla certificada categoría inicial III que brinda amplias posibilidades de obtener rendimientos del cultivo de papa entre 25 y 40 tn/ha, según el manejo realizado por cada productor y la inversión en insumos.

Según cálculos promedio para la realización de 45 has se invirtieron alrededor de $2.300.000 que pueden generar más de $5.600.000 de ganancia neta promedio. Este cálculo se basa en un rinde de 1200 bolsas/ha de 20 kg cada una y un precio promedio de $160 por bolsa.

Hasta ahora los cultivos presentaron muy buenas condiciones a pesar de la sequía estival se estiman muy buenos rendimientos y una excelente calidad del tubérculo. Según el productor, se podrá adquirir bolsas de papa desde la primera quincena de enero hasta fines de julio y principios de agosto de 2018.

La participación y el compromiso de los productores paperos de la zona para adquirir papa semilla certificada, para capacitarse con respecto al manejo del cultivo y ampliar sus conocimientos para comercializar la producción permitirán el desarrollo y la oferta de nuevas variedades que podrá ser valorada por los consumidores. Los extensionistas del INTA acompañaron cada etapa, desde la intermediación para la obtención de la semilla certificada y el asesoramiento para la plantación y el manejo del cultivo hasta el apoyo para la cosecha y la comercialización.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hilario Ascasubi
Personas mencionadas: Julián PEREZ PIZARRO