12 de Abril de 2017
Noticia

La participación del INTA en un estudio de prospectiva hídrica se concretó mediante convenio

En el marco del día mundial del agua, el Centro Regional Mendoza-San Juan INTA junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, el Instituto Nacional del Agua y el Departamento General de Irrigación, firmó el convenio que pone en marcha el estudio de prospectiva hídrica de la cuenca del río Tunuyán Superior al año 2030.

Firma de convenio para estudio de prospectiva hídrica de la cuenca del Tunuyán Superior.
Compartir
+A -A

En el marco de la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de las Provincias de Mendoza y San Juan, con foco en los territorios de interfaz urbano–rural y oasis-secano se implementará y desarrollará el estudio de prospectiva hídrica de la cuenca del Tunuyán Superior al año 2030. Éste tiene por objetivos construir escenarios hídricos para identificar las oportunidades y amenazas emergentes y brindar conocimiento sobre el futuro del recurso hídrico, con especial énfasis en recomendaciones para la definición de políticas, estrategias y prioridades. 

El estudio estará coordinado por la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA), en conjunto con la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta INTA, el Centro de Estudios Prospectivos, el Centro de Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático, el Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua y la Subdelegación del Tunuyán Superior, del Departamento General de Irrigación. 

Este proyecto de investigación es de tipo prospectivo, participativo e iterativo y promueve la construcción social de conocimiento, el enfoque de la complejidad y la convergencia entre el pensamiento y la acción. El PN territorios y Aguar son parte fundamental en el proceso de desarrollo del estudio. 

Para el desarrollo de este proyecto de investigación se ha conformado un equipo interinstitucional e interdisciplinario de especialistas con perfiles complementarios. Se espera un proceso de alta densidad de trabajo con pensamiento crítico, una fuerte integración de las capacidades existentes en el equipo de trabajo y la interacción con los actores sociales de la cuenca seleccionada. 

Las principales etapas son: Planificación del proceso de construcción y apropiación colectiva de la prospectiva hídrica, Sensibilización y motivación sobre prospectiva y planificación estratégica hídrica, Diagnóstico prospectivo de la cuenca del Tunuyán Superior, Vigilancia tecnológica, Síntesis prospectiva, Construcción de los escenarios de la Cuenca del Tunuyán Superior al año 2030, Formulación de las recomendaciones de estrategias, políticas y prioridades, y Sistematización de la experiencia.

Río en Valle de Uco, Mendoza

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza