10 de Julio de 2017
Noticia

La Plata: Fecoagro se reunió con la Mesa de semillas

La principal productora de semillas de San Juan busca ampliar su proyecto y producir semillas que le permita al pequeño productor del cordón hortícola platense realizar la auto-producción de plantines. Se reunió con la mesa de Semillas del que el INTA La Plata forma parte.

Compartir
+A -A

La Agencia de La Plata recibió a la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan Ltda. (FecoAgro), y al Banco Creedicoop, que por iniciativa del INTA vienen trabajando en un proyecto en la producción y abastecimiento de semillas adecuadas para la auto-producción de plantines por parte de las organizaciones hortícolas platenses.

De esta reunión participaron además integrantes de la Mesa de Semillas, que está conformada por la Agencia de La Plata del INTA; el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región pampeana (IPAF); las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.
“Esta reunión con Fecoagro y el Banco Credicoop se planteó con el objetivo de compartir experiencias respecto a la producción hortícola en el cinturón hortícola, con el fin comenzar a evaluar cuales serían las variedades más adecuadas a las condiciones de producción en Buenos Aires” comentó Camila Gómez, jefa de la Agencia La Plata del INTA

Por su parte el coordinador del Territorio Sur del AMBA, Carlos Pineda comentó: “es una iniciativa muy interesante que vienen a proponer desde la Federación, ya que le permitiría contar con otras variedades que sean específicas para diferentes usos. Por ejemplo, hay variedades que se caracterizan por la firmeza, no tanto por el sabor, un atributo que es esencial para la producción de tomate comercial ya que es necesario por las exigencias del transporte. En otros casos se podría contar con variedades con mejor sabor y el color, y dónde la firmeza ya no es el atributo de calidad prioritario, y estos podrían ser usados para producciones del autoconsumo, o para incorporar en la comercialización en bolsones” 

Por su parte uno de los representantes de la Federación expresó: “Esto permitiría, por un lado, desarrollar un nuevo mercado para la FecoAgro, y por otro, que los productores produzcan sus propios plantines, a partir de material seleccionado y de calidad, y mejorar sus márgenes.”

Durante esta primera reunión se planteó que se comenzarán a probar variedades locales de diferentes especies para evaluar la conveniencia de multiplicarlas.

.:Fecoagro
La Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan, es una organización integrada por 30 cooperativas distribuidas en los cinco valles de la provincia de San Juan, conformados por productores familiares.
Esta Federación produce semillas de hortalizas, dulces y conservas, aromáticas, tambo y quesería ovina y caprina, productos apícolas, indumentaria, lanas y tejidos artesanales.

Al mismo tiempo forma parte de la Red Justa, una iniciativa de comercialización de alimentos reconocidos por la normativa internacional Emprendimiento Justo Reconocido (EJR), apuntando a favorecer el desarrollo de los pequeños productores y trabajadores.

.: Las semillas
Fecoagro, a partir especies y variedades nacionales creadas por INTA, adaptadas a todos los suelos y climas, produce 32 especias y más de 60 variedades de semillas hortícolas. Más de 250.000kg de semillas se procesas, clasifican y envasan y comercializan en todos los puntos del país y también del exterior.

Son los principales proveedores de semillas de Programa Prohuerta (INTA/MDSN), que entrega dos colecciones al año, otroño/invierno y primavera/verano y, con el apoyo del banco Credicoop y la colaboración del INTA quieren ampliar su proyecto para producción y abastecimiento de semillas adecuadas para la auto-producción de plantines.

.:Más Imágenes
Click Aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • La Plata