22 de Agosto de 2019
Noticia

La Plata: manejo de la biodiversidad en la quinta

Esta fue la temática central del tercer encuentro de Formador de Formadores en Agroecología, que viene llevando adelante la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) con el acompañamiento del INTA La Plata.

Compartir
+A -A

Siguiendo con la metodología de encuentros rotativos que tiene estipulado el espacio de Formación en Agroecología, la tercera jornada de capacitación tuvo lugar en la quinta de productores de Las Banderitas, La Plata.

Cada encuentro se realiza en un paraje distinto de la organización. La propuesta es que participen los mismos productores desde el primer encuentro hasta el último. Además de productores y técnicos de ASOMA y del INTA participa y acompaña este espacio de Formación el equipo de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires con sus técnicos de terreno.

El eje central de este tercer encuentro fue la importancia de La biodiversidad en la quinta, resaltando las ventajas que ofrece la incorporación de prácticas de manejo que la consideren como variable central en la producción de hortalizas. En este sentido, la jornada constó de una recorrida a campo en la que se identifico y caracterizo parte de la flora silvestre y el rol de cada especie encontrada en el agro ecosistema. También se trabajo sobre los principales criterios a considerar a la hora de realizar asociaciones y rotaciones, en cultivos bajo cubierta y a campo, y en el diseño de corredores biológicos, cortinas, entre otros.

“Los dos encuentros anteriores se focalizaron en la introducción a la agroecología, y los principios básicos y generales de la transición agroecológica, por un lado, y en suelo vivo y prácticas de manejo de suelo, por el otro”, comentó la Jefa de la Agencia La Plata Camila Gómez.

Al mismo tiempo, la jefa expresó que éste espacio de ASOMA está en coordinación con la Agencia La Plata del INTA AMBA, con la intención de fortalecer las capacidades de referentes de la organización vinculados a la temática de agroecología. La Asociación de Medieros y Afines es una organización que nuclea a campesinos y pequeños y medianos productores de verduras y flores en las quintas que rodean a la ciudad de La Plata y se extienden hasta Berazategui.

Se prevé continuar con la secuencia de talleres, considerando el tema de biopreparados para el próximo encuentro que se realizara en el mes de septiembre en Poblet .

GALERIA: Click aquí

 

Para más información:

EEA AMBA Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Camila Celina GOMEZ
Palabras clave