27 de Mayo de 2020
Noticia

La plataforma de innovación territorial interregional entre EEA Quimili y EEA Las Breñas se pone en marcha en medio de la pandemia

Se reunieron vía un software de videollamadas y reuniones virtuales (ZOOM) los participantes de la PIT “Sistemas productivos integrados y sustentables en el subhúmedo del sud-oeste chaqueño y este santiagueño.

Compartir
+A -A

El día 7 de mayo de 2020 se reunieron vía un software de videollamadas y reuniones virtuales (ZOOM) los participantes de la PIT “Sistemas productivos integrados y sustentables en el subhúmedo del sud-oeste chaqueño y este santiagueño”, dando apertura a la misma la Ing. Graciela Leguizamon (directora de EEA Quimilí) y Med. Vet. Jose Rafart (director de EEA Las Breñas). Participaron de la misma extensionistas e investigadores de ambas experimentales y de las agencias de extensión involucradas. Ellos fueron: Etelvina Gesualdo, Walter Cano, Laura Mas, Amanda Vizgarra, Carlos Simón, Sandra Coronel, Nelva Saravich, Tania Titievsky, Jose Tarragó, Gustavo Gil, Liliana Clausen, Analía Prada, Deivid Álvarez Cortez, Ulises Loizaga, Fabiana Gutierrez, Jessica Cavallieri, Gustavo Coronel, Patricia Slavik, Ricardo Peranich, Gerardo Quintana y Verónica Sauer.

El tema convocante que dio inicio a la reunión es el estudio compartido de la Subcuenca La Esperanza.  Esta zona genera desbalances hídricos, ya que aguas arriba, área de influencia de la EEA Quimilí, se originan escorrentías que afectan negativamente, generando en ocasiones inundaciones (incumbencia de la EEA Las Breñas). El cambio de uso de la tierra en la parte alta de la cuenca es uno de los factores que ocasiona problemas de erosión y degradación de suelos en la parte media y baja, por lo que se propone trabajar en la mitigación de efectos negativos sobre los distintos sistemas productivos, realizar estudios de uso estratégico y eficiente del agua, involucrando a los actores del sector privado.

La Ing. Leguizamón apunta a dar cumplimientos a los 5 pilares fundamentales que constituyen el plan estratégico de INTA (Investigación y Desarrollo, Extensión y Transferencia, Vinculación Tecnológica, Relaciones Institucionales e Información y Comunicación), realizando un trabajo fuerte junto al sector privado, en temas de conservación de suelo, uso eficiente del agua, malezas resistentes, cultivos de servicios.

Se actualizará el diagnóstico del lado santiagueño, ya que que del área de influencia de la EEA Las Breñas la caracterización y diagnóstico, estratos productivos cuenta con información a partir del relevamiento realizado en el año 2014. Se trabajará con los productores, su visión sobre los recursos naturales, involucrando, en especial a aquellos que aún no están consustanciados con la problemática. Ya hay trabajo hecho, por lo que se acuerda que un grupo integrado por Laura Mas, Amanda Vizgarra, Etelvina Gesualdo, Deivid Álvarez y Verónica Sauer, recopilarán lo que se realizó en ese momento, poniendo plazos de 30 días para llegar a resultados y compartir con el resto del equipo. Parte de esa información ya fue publicada en el trabajo de Clasificación de suelos de la Ing. Vizgarra.

En cuanto al tema de manejo estratégico de malezas resistentes, también se va a integrar un grupo que involucra a ambas unidades. Este es uno de los temas de trabajo demandados por los productores en los que el INTA tiene renombre y trabajo.

Respecto del tema uso eficiente del agua, que es otro de los problemas a resolver, se está realizando un mapa de uso y disponibilidades, que se debe actualizar, y trabajar mancomunadamente con los Ministerios del Agua de cada provincia. En este mismo tema se considera el trabajo con productores específicos y productores demostradores, lo que puede sumarse como información para el diagnóstico y línea de base del estudio dentro de la cuenca. Se sumarán planificaciones estratégicas de reforestación como practicas mitigadoras de la erosión.

Se sumará a productores o representantes de las entidades que los agrupan para que junto al equipo de INTA se sumen al equipo de gestión y sumen las ideas fundamentalmente para la comunicación y priorización de los trabajos.

Dentro del PIT se prevé que nuestros técnicos dicten cursos de actualización para profesionales, en los temas de interés regional, y también que se forme un grupo que se dedique a la búsqueda de recursos extrapresupuestarios para financiar las actividades y la concreción de objetivos. De esta manera se organizaron los grupos de trabajo, se puso proa hacia dónde queremos ir.

Tenemos en nuestras manos unas de las regiones productivas más importantes del país y es rol del INTA trabajar con los productores, con las organizaciones y con todos los actores sociales para que esta zona se desarrolle de una manera sostenible desde todos los puntos de vista. La plataforma de innovación territorial interregional es una gran oportunidad para trabajar, para generar cambios que impacten de manera positiva en el este de Santiago del Estero y en el Oeste de Chaco.

 

Para más información:

 

M.V. Walter Cano. Coordinador de PIT. E-mail cano.walter@inta.gob.ar. Tel.  541168045004

Ing. Forestal Deivid Alvárez. E-mail alvarez.deivid@inta.gob.arTel 54 385 481-5373

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Quimilí
Personas mencionadas: Walter CANO