22 de Marzo de 2021
Noticia

“La preparación de las colmenas para el receso invernal es clave para el éxito de la próxima temporada”

Expresó la Dra. Alejandra Palacio, coordinadora del Programa Apícola del INTA (PROAPI), quien dio la bienvenida a más de 200 participantes de la charla virtual “Preparación de las colmenas para el receso invernal”. Esta actividad se transmitió por el canal de You Tube del INTA Balcarce. La misma reunió a especialistas del INTA, SENASA, Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación de la Nación y Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

Compartir
+A -A

Esta charla virtual fue realizada por la gestión de la Agencia de Extensión Rural de Balcarce y Moreno, el Proyecto Local “Impulso a la producción y abastecimiento local de miel y sus subproductos en los mercados de cercanía del periurbano del AMBA, en un marco de sostenibilidad”, quienes detectaron en el territorio la demanda de información sobre esta temática. Las mismas forman parte de las Plataformas de Innovación Territorial (PIT) "Mar y Sierras", de la Estación Experimental de Balcarce, y "Periurbana del AMBA", de la Estación Experimental AMBA del INTA.

Estuvieron presente en la apertura el director del INTA Balcarce, Facundo Quiroz, y del INTA AMBA, Andrés Polack; Coordinador Territorial Buenos Aires-La Pampa de Cambio Rural, Nahuel Zalazar;  el coordinador de la PIT “Mar y Sierra”, Maximiliano Eiza; el coordinador del Proyecto Local “Impulso a la producción y abastecimiento local de miel y sus subproductos en los mercados de cercanía del periurbano del AMBA, en un marco de sostenibilidad” Gustavo Lattazio; la coordinadora de la PIT “Periurbana del AMBA”,  Jacqueline Bereterbide; la responsable de la Agencia de Extensión Rural de Balcarce, Ramona Palmieri.

Palacio, en sus palabras de bienvenida también dijo, “hemos incorporado el tema de la virtualidad casi naturalmente. Esto nos permitió potenciar capacidades y compatibilizar demandas de diferentes territorios, pero con situaciones; problemáticas y ambientes bastante parecidos. A su vez nos ha permitido fortalecer la interinstitucionalidad, articulando capacidades de distintas organismos del estado mediante estos espacios”.

Por su parte Quiroz dijo, “valoro esta capacitación por la oportunidad, por la temática, por el impacto que tiene en el ámbito nacional, como asociado a las demandas locales”.  Comentó que la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Balcarce, a través de su Plataforma de Innovación Territorial (PIT) “Mar y Sierra”, trabaja fuertemente en el tema apícola relevando las demandas de los distintos territorios. En este caso, se canalizó el requerimiento del territorio a través de la Agencia Extensión Rural de Balcarce, “bien del ámbito local”, enfatizó el director del INTA Balcarce.

Por último, quiero rescatar como combinamos dos demandas territoriales con base común y pudimos generar este encuentro, en el cual se ve claramente la interacción que, realmente, potencian nuestras capacidades”, concluyó Quiroz.

Seguidamente Polack expresó, “agradezco, especialmente, a todo este equipo interinstitucional que se forjó a lo largo de varios años de trabajo conjunto, ya que permitió que una demanda del territorio, como es el temas apícola, se haya podido abordar gracias a la interacción y apoyo del PROAPI”, y concluyó, “en el AMBA, una de los temas priorizados es el abastecimiento de miel. Llegar con miel a todos los sectores de consumo y territorios con un esquema de “mercado de cercanías”. Para esto hace falta capacitar y formar a más apicultores, y creo que esta charla es el puntapié inicial”.

La charla, que duró 2 horas con un rico intercambio entre los participantes, contó con los siguientes capacitadores:

  • Graciela Rodríguez - INTA Hilario Ascasubi y PROAPI, coordinadora del Proyecto Estructural I017 del INTA.
  • Alfonso Lorenzo – integrante de la Coordinación de Apicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
  • Mauricio Ravinovich – Jefe del Programa Nacional de Sanidad Apícola de la Dirección Nacional de Sanidad Animal - SENASA
  • Raúl Pérez – Jefe del Laboratorio Central de Apicultura, Dirección Apícola, Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires

La reunión se cerró con las palabras del director de la Dirección de Apicultura del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Ariel Guardia López, quien expresó, “me parece sumamente importante seguir actualizando al productor apícola” y concluyó, “por otro lado me parece muy importante la capacitación de jóvenes productores. Es substancial el desarrollo de nuevos productores apícolas con el propósito fundamental de continuar con la actividad”.

La charla virtual Preparación de las colmenas para el receso invernal completa se puede visualizar en: https://www.youtube.com/watch?v=Q3rUjy5Uvbc&t=21s

Foto 1

Para más información:

Agencia de Extensión Rural Balcarce: aebalcarce@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Facundo Jose QUIROZ, Luis Andres POLACK, María Alejandra PALACIO, Ramona PALMIERI, Gustavo LATTANZIO, Jacqueline BERETERBIDE, Maximiliano Joaquin EIZA, Nahuel Matías ZALAZAR, Graciela Adriana RODRIGUEZ Alfonso LORENZO – Coordinación de Apicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Mauricio RAVINOVICH – Jefe del Programa Nacional de Sanidad Apícola de la Dirección Nacional de Sanidad Animal - SENASA, Raúl PÉREZ – Jefe del Laboratorio Central de Apicultura, Dirección Apícola, Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires