28 de Septiembre de 2021
Noticia

La Producción Caprina en el Chaco Árido Riojano – Catamarqueño

El presente trabajo se realizó en el marco del proyecto Red de Innovación para el Desarrollo Rural del Gran Chaco Americano en el Contexto del Cambio Climático, y tiene como objetivo presentar algunos aspectos destacados de la actividad caprina en la región del Chaco Árido de las provincias de La Rioja y Catamarca, atendiendo especialmente a sus características socio-productivas y de comercialización.

Compartir
+A -A

Las provincias de La Rioja y Catamarca integran la gran región del Chaco Americano, con una superficie estimada de 9,6 Km2, ocupan la porción Sudoeste del mismo.  Es una región con características ambientales limitadas, fundamentalmente relacionada con la disponibilidad de agua de lluvia, siendo este recurso crítico y decisivo para su crecimiento integral. En estas áreas, los caprinos cumplen un rol importante en la economía local y regional que cuentan con recursos y condiciones poco propicias para desarrollar actividades alternativas.

Entre los temas de análisis se consideró el stock caprino y sus variaciones en el tiempo, utilizando censos nacionales agropecuarios que han sido, punto de referencia en diferentes ámbitos gubernamentales para la toma de decisiones; también se aborda aspectos relevantes del sistema de producción, como prácticas de manejo, aspectos de la reproducción, infraestructura, comercialización, entre otros. Para la elaboración de este documento se han utilizado datos provenientes de diversas fuentes y autores descritos en el apéndice bibliográfico, complementada con observaciones y relevamientos propios en campo de productores insertos en el área de estudio.

La información obtenida y analizada, destaca la relevancia de la actividad ganadera, en el ambiente de estudio; constituyendo la ganadería caprina una de las actividades socio económicas más desarrollada en la región. Dicha actividad se lleva a cabo mayoritariamente bajo la modalidad de sistemas productivos familiares, donde la unidad productiva coincide con la unidad doméstica, que posee un fuerte anclaje territorial y un acervo cultural y tradicional propio de estas familias productoras. 

Descargar publicación en:  https://www.fontagro.org/new/proyectos/red-de-innovaciones-en-el-gran-chaco

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: