02 de Mayo de 2017
Noticia

La producción de carne y lana, ante un cambio de paradigma

El uso de herramientas como la alimentación y suplementación estratégica permite el incremento de los índices productivos. Desde el INTA, trabajamos junto a los productores para entender y atender la problemática de la alimentación y suplementación de distintas categorías de animales, corderos, borregos y adultos en distintas situaciones y escenarios.

En Patagonia, la producción de carne y lana se ven ante un cambio de paradigma
Compartir
+A -A

En la vasta geografía de la Patagonia Austral donde históricamente la ganadería ha sido un modo de vida, además de una importante fuente de riquezas, observamos hoy que los temas globales del siglo XXI se han instalado y condicionan la forma de producir.

La producción de carne y lana se ven ante un cambio de paradigma, donde la problemática del cambio climático, bienestar animal y los fenómenos meteorológicos donde pasamos de la sequía extrema a lluvias torrenciales, hacen que productores y técnicos concluyan en que las nuevas metodologías  que se empiezan a usar han llegado para quedarse. Ni hablar si a este pequeño cuadro de situación le agregamos lo que sucede fuera de la región donde aparecen nuevos escenarios que repiensan la situación del país en un marco global, el último Seminario organizado por la UBA y realizado en el Congreso de la Nación cuyo nombre fue “Del sur al mundo en 2030, pensando en forma global y a largo plazo con visión bioceánica. Agro y Bionegocios Sustentables”, hace unos pocos días, puso de relieve entre otras cosas que la potencialidad del país sigue intacta y que el rol que le cabe al sector agropecuario es central para crecer generando la inclusión mediante la producción de alimentos. Los ejemplos de Australia, Nueva Zelandia y Chile, entre otros, pusieron sobre la mesa sus avances en la calidad de vida de sus habitantes y el importante rol que jugó el negocio agropecuario para lograrlo. Allí aparecieron nuevamente, posibilidades de pensarnos en un entorno de negocio exportador que reclama nuestros productos, carne ovina patagónica, por ejemplo.

Pero si creemos que esto es posible, más allá de los costos internos y nuestra endémica falta de competitividad, debemos crecer productivamente.

Allí es donde, se incrementa el uso de herramientas como la alimentación y suplementación estratégica, de la que venimos hablando cada vez con mayor asiduidad.

Un nuevo vocabulario que se va haciendo carne en el sector: alimento a granel, suplemento, ganancia diaria, fibra efectiva, niveles de proteína y calidad de agua empiezan a ser familiares en las charlas y entonces se escucha la frase “… esto llegó para quedarse…” que pronunciado por la boca de varios productores, luego de muchas horas de reuniones y conversaciones transcurridas en esta temporada de Exposiciones y Ferias Rurales a lo largo del territorio, cobran un gran significado.

Hemos tenido la responsabilidad, como INTA, de tratar de entender y atender la problemática de la alimentación y suplementación de distintas categorías de animales, corderos, borregos y adultos en distintas situaciones y escenarios. Tenemos ejemplos en la zona de Deseado, San Julián, Perito Moreno, Rio Gallegos y Rio Grande. Establecimientos tales como Rupai Pacha, que abrió gentilmente su tranquera para recibirnos y agasajarnos y poder hablar del tema, junto con Los Pozos, San Cristóbal, Librun, María y empresas como Corrales de Estancia, Balanceados CRECER entre otros, hacen punta en este trabajo, donde la conjunción publico privada pueden mostrar su máximos logros.

Esta intensificación de la ganadería nos empieza a mostrar resultados y sobre todo nos deja mucho aprendizaje, ya sabemos que el “a be ce” de la alimentación con suplemento o los engordes en corrales no pueden empezarse si no se tiene conocimiento de tres temas: cantidad y calidad de agua, disponibilidad de fibra efectiva y categoría de hacienda a la que se le va a dar de comer.

Estamos ante la posibilidad de mantener y por qué no? pensar en el crecimiento de la cantidad de kilogramos de carne que se producen y que traería claramente la estabilidad y/o el crecimiento de los puestos de trabajo, que tanto se necesitan.

Nuestros profesionales atienden la problemática desde la óptica de la investigación aplicada y de la transmisión de estos conocimientos, están en los corrales, la manga y el frigorífico siguiendo un proceso fascinante desde lo técnico y lo humano ante, lo que ya dijimos, que es un “cambio de paradigma en el sector”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
Personas mencionadas: