15 de Mayo de 2018
Noticia

La producción de plantas comienza por una buena elección del sustrato

Mediante un Curso-taller realizado en el Instituto de Floricultura, Lorena Barbaro y Mónica Karlanian demostraron la importancia de analizar previamente y seleccionar en forma adecuada el sustrato a utilizar en la producción de plantas.

En el taller se realizaron prácticas de análisis de sustratos
Compartir
+A -A

Mediante un Curso-taller realizado en el Instituto de Floricultura, Lorena Barbaro y Mónica Karlanian demostraron la importancia de analizar previamente y seleccionar en forma adecuada el sustrato a utilizar en la producción de plantas.

Durante 2 jornadas intensivas, disertantes y asistentes compartieron las experiencias en el uso de diferentes componentes que pueden utilizarse para la elaboración de sustratos, sus propiedades físicas y químicas, y cómo combinarlos para lograr una mezcla con características adecuadas al tipo de producción.

Mediante métodos sencillos, que puede realizar cualquier técnico o productor en el propio cultivo con un equipamiento mínimo, como es un medidor portátil de pH y de conductividad eléctrica (CE), los participantes realizaron los análisis de varios sustratos y compararon sus principales propiedades: pH, CE, porosidad de aire y capacidad de retención de agua. Con esos valores, y conociendo las necesidades de las plantas, pudieron llegar a conclusiones sobre los efectos que tendrían esos sustratos en la producción florícola.

Igual importancia se le dio a la calidad del agua para el riego debido a los efectos que puede provocar en las propiedades del sustrato y en la disponibilidad de nutrientes para el cultivo.

Las disertantes explicaron y demostraron que una diversidad de productos, subproductos y desechos, pueden ser usados como componentes para formular sustratos. Se mencionaron la ceniza volcánica, la zeolita, los restos de poda, el guano y otros que, debidamente procesados y en las proporciones adecuadas, han demostrado su eficacia para ese uso.

El curso-taller contó con la participación de Nicolás Riera, del Instituto de microbiología y zoología agrícola (IMyZA) que disertó sobre la elaboración y características de los compost, y con la colaboración de Ruben Pitarch.

Mediante este tipo de cursos prácticos, el Instituto de Floricultura comparte sus experiencias y tecnologías, ya probadas con éxito, con el sector productivo

.

Referencias

Localización geográfica: