18 de Diciembre de 2017
Noticia

“La producción y domesticación de plantas nativas, aromáticas y medicinales, uno de los objetivos del INTA Moreno”

Lo expresó Gustavo Lattanzio en el marco de la Jornada de actualización en la producción y puesta en valor de plantas aromáticas y medicinales, que se realizó en San Luis.

La becaria doctoral INTA-CONICET Virginia Fuentes Baluzzi
Compartir
+A -A

La Agencia Moreno del INTA AMBA estuvo presente en las IV Jornada de actualización bajo el lema “Nuevos desafíos en la producción y puesta en valor de plantas aromáticas y medicinales. Un enfoque interdisciplinario”. Esta se llevó a cabo en Villa de Merlo, San Luis, organizada por la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto con la Agencia Concarán del INTA. Contó con una gran participación de investigadores, extensionistas, estudiantes, productores, artesanos, universidades y organismos municipales y nacionales.

Participaron de esta capacitación el responsable de la Agencia de Moreno Gustavo Lattanzio y la becaria doctoral INTA-CONICET Virginia Fuentes Baluzzi, quien lleva adelante el proyecto de Beca: “Estudio de plantas nativas medicinales para su producción en el periurbano”.  Esta actividad fue acompañada por la coordinación del Proyecto Regional Terrirorial Oeste.

Durante la jornada se realizaron charlas y talleres en las que se trataron temas como la situación regional de la producción de aromáticas, experiencias productivas con Peperina (Minthostachys mollis) especie nativa en riesgo de extinción, Cedrón (Aloysia citriodora) y Lúpulo (Humulus lupulus).  Cerraron las jornadas con una visita a productores regionales. 

“La jornada trató temas que puedo aprovechar  para mi beca doctoral, y aplicarla en mi proyecto, como el caso de la Peperina que es uno de los pocos casos en el país de domesticación y mejoramiento de especies nativas con potencial medicinal que concluyó con el registro de un cultivar comercial”, comentó Fuentes Baluzzi. 

Al mismo tiempo, la becaria expresó que la metodología utilizada es un ejemplo a seguir para lograr la introducción a cultivo de Cola de caballo (equisetum giganteum) y Pezuña de vaca (bauhinia forficata subsp. Pruinosa), ambas especies medicinales nativas.  “Actualmente estoy trabajando en la recolección del material vegetal de las poblaciones naturales para su posterior multiplicación, selección y cultivo”, afirmó.

Por su parte, Lattanzio destacó que la jornada permitieron reunir a varios integrantes, tanto investigadores como extensionistas del Programa Nacional de Hortalizas, Flores y Aromáticas de distintas partes del país como Salta, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires y proyectar acciones conjuntas para el futuro y compartir experiencias. 

“Llevar a la práctica la investigación generada permitirá conservar las especies nativas ante la recolección indiscriminada, para multiplicarlas en cultivos comerciales y diversificar las producciones locales tradicionales de la zona de influencia de la Agencia Moreno”expresó. Manifestó también los beneficios de incorporar plantas nativas medicinales tanto para los productores, como para los consumidores y valoró que esta actividad diversificará los ingresos económicos de los productores y sus grupos familiares, al mismo tiempo que se promueven nuevos oficios y puestos de trabajo. 

A su vez, consideró el técnico, se podrá incorporar superficies locales de suelo ocioso con producciones sustentables de bajo impacto ambiental y fomentar el valor agregado de los productos en forma de aceites esenciales, tinturas madre, secado natural y fraccionamiento de las hierbas. “Esto también beneficiara a los consumidores de hierbas medicinales ya que contarán con un producto que cumpla los requisitos de seguridad, calidad y eficacia solicitados por la Organización Mundial de la Salud”, concluyó Lattanzio

En el cierre de las jornadas las autoridades presentes de INTA y de la UNSL, destacaron como una gran fortaleza del Programa la incorporación de investigadores jóvenes que continúen la labor y las experiencias de muchos años de un equipo de grandes investigadores, que de no ser así podrían llegar a perderse.


 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Moreno
Personas mencionadas: