24 de Noviembre de 2020
Noticia

La red MARAS, disponible en una base de datos internacional

Toda la información de los 426 puntos de monitoreo ambiental en Regiones Áridas y Semiáridas de la Patagonia argentina, así como una descripción completa de la metodología desarrollada por el INTA quedaron alojados en Scientific Data de la revista Nature. Se trata de una publicación internacional y en línea de acceso abierto que aloja bases de datos científicas a escala global.

En la Red participan voluntariamente 380 productores que accedieron a instalar monitores en sus campos·
Compartir
+A -A

Desde 2008, la red MARAS (Monitoreo Ambiental en Regiones Áridas y Semiáridas) evalúa los cambios a mediano y largo plazo de las condiciones del suelo y vegetación de los pastizales naturales en la Patagonia. Con más de 400 parcelas de monitoreo instaladas –desde La Pampa hasta Tierra del Fuego–, las MARAS brindan información a escala regional y son la fuente más confiable de datos sobre tendencia de la Patagonia, una de las regiones de pastizales naturales remanentes más extensas del mundo.

 

La descripción de la metodología y la información completa de los monitores MARAS están ahora en una base de datos internacional de libre acceso que maneja Scientific Data. Así lo especificó Gabriel Oliva, especialista del área de Recursos Naturales del INTA Santa Cruz y coordinador de la red. “En la base de datos internacional quedaron alojados una descripción completa de la metodología desarrollada por el INTA, la información y fotos de 426 monitores y las reevaluaciones de 247 de ellos –después de cinco años para ver cómo cambia la vegetación y el suelo”, especificó Oliva. A su vez, detalló que también se hizo público el código de la base de datos desarrollada en herramientas de software libre por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

 

La información se va a ir actualizando año a año, a medida que progrese el monitoreo. “Esto constituye una línea de base, a partir de la cual se podrá evaluar en el futuro con mucha precisión la evolución de variables clave como la cobertura vegetal, la biodiversidad, el carbono orgánico o la composición florística”, subrayó el investigador del INTA. Y agregó: “Además, servirá para la toma de decisiones, certificación ambiental de manejo sustentable de la industria ganadera y la implementación de políticas públicas”.

 

Nota Completa: https://intainforma.inta.gob.ar/la-red-maras-disponible-en-una-base-de-datos-internacional/

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Gabriel Esteban OLIVA