12 de Agosto de 2019
Noticia

La salud física del suelo será eje de la tercera jornada de suelo organizada por el INTA Quimilí

La jornada tendrá lugar en la EEA Quimilí, sobre Ruta Provincial N° 6 Km 14 Quimilí desde las 14 a las 20 horas.

Compartir
+A -A

 

El jueves 15 de agosto se concretará la “III Jornada: Nuestros suelos, Potencialidades y Desafíos a Futuro: Compactando nuestros suelos… ¿Comprometemos su productividad?”, organizada por la Estación Experimental Agropecuaria Quimilí de INTA, la AER Quimilí, el Ministerio de Producción, Recursos Naturales y Tierra de Santiago del Estero y la secretaría de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero con apoyo de numerosas entidades públicas y privadas. 

Estas Jornadas comenzaron a realizarse en conmemoración al Día Nacional de Conservación de Suelo, recordada cada 7 de julio, como respuesta la creciente aparición de síntomas relacionados con la pérdida de calidad del suelo del país. La primera fue realizada en Bandera en el 2017 y sirvió para poner de manifiesto la importancia del suelo como soporte de la producción agropecuaria, evaluar sus potencialidades y la variación de sus características. El año pasado en Sachayoj ocurrió la segunda jornada y se mostraron herramientas de planificación como la carta de suelo, su importancia para evitar los efectos de la erosión hídrica y distintas estrategias para mitigar esta última.

“En este año, nuestra experimental pone en consideración un tema preocupante y del que normalmente no se habla: la salud física del suelo. Se están observando procesos de compactación en sistemas ganaderos y agrícolas. Esto puede afectar fuertemente a la función del suelo en todos sus aspectos y en este caso nos centraremos fundamentalmente en la compactación y los efectos de esta sobre la productividad de los sistemas”, preciso la Dra. Graciela Leguizamon, directora de la EEA Quimilí.

La jornada pretende instalar a la compactación de los suelos como el principal proceso de degradación y amenaza de la productividad de los sistemas agropecuarios y difundir estrategias para prevenir y mitigar los daños por compactación de suelos.

Para ello se convocó a importantes especialistas, quienes disertaran sobre distintas temáticas. 

Sobre “Calidad física de los suelos en Siembra Directa: caracterización y diagnóstico”, disertará Carina Álvarez. Además se abordará el tema “Alternativas de manejo de la compactación: muestra  del trabajo de implementos descompactadores, estado del suelo y herramientas de diagnóstico” y sobre “Relación entre la fertilidad física y los tipos de suelos del este de Santiago del Estero”se referirá la Ing. Agr. Amanda Vizgarra de INTA EEA Quimilí. A continuación, Julieta Rojas de INTA EEA Sáenz Peña expondrá sobre “Diagnóstico de la calidad física de suelos de la región”; “Prácticas de manejo de la compactación: pasar a la acción” estará a cargo de Carina Álvarez de FAUBA y sobre “Ambientación con TSM: ejemplos de aplicación” será expuesto por Miguel Garret de Geosistemas SRL.

Los organizadores esperan la participación de 120 personas entre técnicos, asesores privados, productores de la región y provincias vecinas. La entrada será libre y gratuita.

La jornada tendrá dos momentos: una instancia a campo para mostrar la compactación y su diagnóstico; el efecto de distintas herramientas de labranza vertical mediante perfiles culturales y el sistema TMS; y una segunda parte, en el salón de la Experimental Quimilí, para una exposición teórica, en la que se compartirán experiencias de algunas empresas del medio.

Para más información:

Marcelo Lagos 

lagosjm@gmail.com

Comunicaciones INTA Quimili

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Graciela Del Valle LEGUIZAMON, Lidia Amanda VIZGARRA, Julieta Mariana ROJAS Marcelo LAGOS, Miguel GARRET
Temas
Palabras clave