15 de Diciembre de 2016
Noticia

La UNLP comprará en forma directa productos de la agricultura familiar del Gran La Plata

Un gran paso hacia la soberanía alimentaria y el comercio justo dio la Universidad Nacional de La Plata al aprobar que el Comedor Universitario utilice para la preparación de sus menús frutas y verduras de la agricultura familiar comprados directamente de las quintas de los productores periurbanos platenses.

Compartir
+A -A

El Consejo Superior reunido el pasado 13 de diciembre, aprobó por unanimidad la compra directa semanal a productores del cordón frutihortícola del Gran La Plata para ser utilizados en los cuatro comedores que posee la Universidad y en las que almuerzan a diarios más 7 mil estudiantes, docentes y no docentes.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se menciona que el cinturón frutihortícola de la región “es el más importante del país pero que en la actualidad se encuentra sumido en una crisis profunda por el incremento de tarifas, las dificultades para acceder a la propiedad de la tierra, el  alto precio de los alquileres, el aumento sostenido de los insumos y los problemas de comercialización”.

Es debido a ello que “se necesitan políticas públicas que atiendan estas problemáticas que afectan a los pequeños productores que ven amenazadas la continuidad de sus unidades productivas y sus fuentes laborales”.

El vínculo entre la UNLP y los agricultores familiares no es nuevo, ya que en los últimos años, varias unidades académicas albergan ferias y mercados populares. Las facultades de Agronomía, Veterinaria, Periodismo, Ingeniería, Trabajo Social y el Rectorado son ejemplos de estos puntos de venta directo entre productor y consumidor.

Cabe mencionar que los productores de La Plata, Berazategui y Florencio Varela que conforman el cordón, trabajan junto a técnicos e investigadores de Cambio Rural II, programa Pro Huerta, IPAF Región Pampeana y Agencia El Pato del INTA. Muchos de ellos producen alimentos sanos y libres de agroquímicos, o están en la transición a un manejo agroecológico, más amigable con el ambiente  y saludables tanto para los consumidores como para los quinteros.

La iniciativa nació de la Comisión de Soberanía de la Casa de altos estudios platense, integrada por consejeros y consejeras de diferentes claustros.  Sergio Dumrauf, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP e Investigador del IPAF Región Pampeana y uno de los impulsores, aseguró que “la Universidad pública tiene el compromiso de estar atenta a las necesidades de los sectores más desfavorecidos de la región, por ello debe propiciar políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los productores hortícolas en este contexto desfavorable”.

“Consideramos- precisó Dumrauf- que esta etapa servirá para poner en marcha el sistema económico y administrativos de compraventa entre los productores familiares y un organismo del Estado como es la Universidad, sentando precedentes para que en el futuro se amplíen las vías de comercialización hacia otros organismos públicos”.

El Comedor Universitario comenzó a funcionar en  2004. “Desde entonces, el servicio no ha parado de crecer y actualmente suma cuatro sedes donde almuerzan diariamente unos 7 mil estudiantes en cuatro turnos -11.30 horas, 12.15, 13 y 13.45-. La iniciativa forma parte de las políticas de bienestar estudiantil que lleva adelante la UNLP para garantizar la permanencia en las aulas de aquellos jóvenes que presentan dificultades económicas” refieren desde la página web de la Universidad.

El Comedor funciona en cuatro sedes de la ciudad de La Plata:

  • Sede I: Bosque Oeste: calle 50 entre 116 y 117.
  • Sede II: Bosque Este: en el boulevard 120 entre 61 y 62 N° 1439, cerca de la Facultad de Ciencias Naturales.
  • Sede III: ATULP: av. 44 Nº 733 entre 9 y 10, Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP).
  • Sede IV: Club Everton: 14 entre 63 y 64, salón planta baja.

UNLP compra directa a la AF

 

Para más información:

IPAF Región Pampeana ipafpampeana@inta.gob.ar


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • La Plata
Personas mencionadas: Sergio DUMRAUF Programa Nacional para el Desarrollo y sustentabilidad de los territorios, Universidad Nacional de La Plata - UNLP