15 de Julio de 2020
Noticia

La utilización del sulfato de cobre para la producción hortícola

Se brindarán instrucciones para la realización de dos preparados muy eficientes para el control de hongos que pueden dañar las especies cultivadas

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área de Comunicación ProHuerta La Pampa

En la producción hortícola se utiliza el sulfato de cobre para el control de hongos que pueden llegar a producir daño en nuestras hortalizas y también en nuestros frutales. Para proteger a nuestras plantas vamos a realizar dos tipos de preparados orgánicos: caldo bordelés y un preparado para el control de hormigas.

 Caldo bordelés 

Se trata de un fungicida de contacto que se utiliza como preventivo o protector.

Ingredientes para su preparación:

 - 200 grs de cal viva

- 200 grs de sulfato de cobre

- 20 litros de agua

 Materiales

 - 2 baldes de plástico de 20 litros

- 1 palo de madera

- 1 clavo

 Preparación: Agregar la cal en 10 litros de agua, revolver con el palo de madera.  En el otro balde agregamos los 200 grs de sulfato de cobre en 10 litros de agua (preferentemente caliente para que se disuelva más rápido) y también lo revolvemos siempre agregando el sulfato sobre la cal, ya que si se mezcla al revés puede cortarse la preparación. 

Luego que están mezclados debemos comprobar la acidez, y esto lo hacemos colocando un clavo dentro, si éste se oxida nos indica que el preparado está muy ácido por lo cual debemos agregar un poco más de cal.

El caldo bordelés lo usaremos como preventivo en nuestros frutales aplicándolo luego de la poda y  hasta que comienza la formación de los frutos.

Control hormiga cortadora

Para el preparado que utilizaremos en el control de hormigas los ingredientes son:

- 200 grs de sulfato de cobre

- 1kg de arroz

- 1,5 litros de una gaseosa naranja o un sobre de jugo disuelto en un litro de agua

 Colocamos el arroz  y el sulfato de cobre en un recipiente, al cual les agregamos la gaseosa o el jugo, lo dejamos 24 hs. luego de los cual colamos el arroz y lo dejamos secar para luego esparcirlo cerca del hormiguero o en los caminos donde transitan las hormigas, ellas se llevarán los granos al hormiguero y el sulfato actuará como fungicida matando al hongo del cual se alimentan las hormigas.

 

Debemos tener en cuenta que estos preparados deben realizarse al momento de utilizarlos, porque con el correr de los días disminuye su poder fungicida.

Para más información:

Soledad Weinmeister

weinmeister.soledad@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Guatraché
Personas mencionadas: