28 de Abril de 2020
Noticia

La vitivinicultura en Entre Ríos

El cultivo de la vid se puede realizar en ambientes muy diversos. En gran parte del planeta se cultiva vid y en nuestro país constantemente aparecen nuevos lugares para su cultivo, desde la cordillera hasta el mar y desde zonas tropicales hasta la Patagonia. Sin embargo, la provincia de Entre Ríos no sería el caso de un lugar nuevo, ya que allí este cultivo tuvo gran importancia a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Compartir
+A -A

 

En aquellos años, en diversos lugares de la provincia y principalmente en el departamento de Concordia, existían una gran cantidad de viñedos y bodegas. De hecho, en 1912 se crea en la ciudad de Concordia la Estación Vitícola Enológica en el actual predio del polideportivo municipal. Las bodegas que existían en aquella época recibieron varios premios a nivel internacional por sus vinos.

Esta actividad prácticamente desapareció de la provincia a raíz de una ley que prohibió el cultivo y la elaboración de vinos en el año 1930, la que fue derogada recién en la década del ’90.

En la actualidad la actividad vitivinícola viene reinstalándose en nuestra provincia con un crecimiento constante de las plantaciones y la concreción de la habilitación por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura de nuevas bodegas. De la mano del sector productivo, el sector institucional va acompañando con la creación de carreras vinculadas y otras acciones.

Sin duda la actividad es viable en la provincia, teniendo en cuenta que una de las variedades más importantes en la Tannat. Por otro lado, la actividad se vería muy favorecida por su relación con el turismo, rubro muy importante también en la región.

Para acompañar al sector productivo, la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, junto con su Agencia de Extensión Rural Colón, han firmado diversos acuerdos con otras instituciones y ha incorporado a la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos a su consejo local asesor. De esta manera se pretende mantener un contacto directo con el sector productivo para atender sus demandas.

Sin duda la actividad vitivinícola tiene un gran futuro en nuestra provincia, basado en la capacidad institucional instalada, el valor que da el consumidor a un producto como el vino, la complementariedad que tiene la actividad con el turismo rural y sobre todo por el compromiso y entusiasmo que muestran los productores, actores fundamentales para el desarrollo de la actividad.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: